Reconstrucción con Cambios: S/3,438 millones se destinaron para ejecutar obras

De la totalidad del dinero, el 50% está orientado en la reconstrucción y el 47% a la prevención

Reconstrucción con Cambios. Foto: Referencial/Agencia Andina
Reconstrucción con Cambios. Foto: Referencial/Agencia Andina

Edgar Quispe, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, sostuvo que desde julio de 2017 hasta el momento se han destinado 3,438 millones de soles para la ejecución de 1,031 intervenciones en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño en el norte del país.

Precisó también que ese presupuesto se transfirió a los ministerios, gobiernos regionales y locales para la ejecución de las obras. De estas, el 50% está orientado a la reconstrucción y el 47% a la prevención.

LEECongreso delegó facultades legislativas al Ejecutivo para la reconstrucción

Además, Quispe manifestó que los S/ 1,632 millones destinados a la prevención fueron invertidos en el sector Agricultura, en obras que permiten proteger a cientos de agricultores y pobladores de las ciudades. 

Hasta la fecha se ha concluido con la limpieza de 673 kilómetros de ríos, 85 kilómetros de quebradas, 13 bocatomas, 128 canales, 42 defensas ribereñas, 17 drenes y 4 reservorios. Asimismo, se encuentra en ejecución la descolmatación de 325 kilómetros de ríos y 36 kilómetros de quebradas, drenes, canales y rehabilitación de bocatomas, entre otras actividades. 

Respecto a las obras de reconstrucción, es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la unidad que más presupuesto ha recibido el cual se ha invertido en la construcción de casas, obras de saneamiento y planes de acondicionamiento, así como desarrollo urbano. 

“Con los 803 millones de soles transferidos se ha construido 3,830 viviendas, las cuales ya fueron entregadas a los damnificados, 3,031 casas se encuentran en construcción, 4,196 ya están financiadas y 24,543 están listas para convocar”, explicó a los miembros de la Comisión de Presupuesto, según la Agencia Andina. 

LEE: David Tuesta sobre sector construcción: Más de 250 proyectos están casi paralizados

Agregó que, además de este presupuesto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está otorgando el Bono 500 para que los damnificados puedan alquilar una vivienda y salir del lugar del desastre.

Puentes y carreteras también es uno de los rubros que más dinero recibió, con el objetivo de devolver la interconectividad a pueblos y ciudades. Se destinó 614 millones de soles para 83 intervenciones, que involucran 68 puentes y 7 carreteras.

Relacionadas