Recomendaciones para evitar problemas con la modalidad de compra de deuda

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Foto: Gestión
Foto: Gestión

Hoy en día muchas personas mantienen préstamos y deudas de tarjetas de crédito cuyas cuotas sobrepasan su presupuesto mensual. Dado esto, algunas entidades financieras ofrecen el servicio de la “compra de deuda” que permite consolidar todas las deudas en una sola y fraccionarla de acuerdo al nuevo monto.

[LEE: Recomendaciones para realizar una compra segura por Internet]

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aconsejó que quienes opten por esta alternativa deben asegurarse de que dicho abono vaya directamente a la entidad financiera y cubra ese rubro.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 1 del Indecopi brinda a los consumidores las siguientes recomendaciones:

1. Revisar los contratos de créditos
Luego de aceptar la compra de deuda, los consumidores deben revisar los contratos de los créditos que tenían con las otras entidades financieras, ya que deberán cumplir con los términos establecidos por estas para la cancelación total de dichos créditos.

Además, los consumidores tienen que asegurarse de que el pago realizado por la entidad financiera que compró sus deudas lo haya efectuado como un pago anticipado de sus créditos.

2. Comunicarse con las entidades financieras
Para ello deben comunicarse con cada una de las entidades que recibió dicho abono, a fin de que se haya procesado de esa manera, y, de ser necesario, indicar expresamente dicha instrucción para que puedan estar seguros de que mantendrán solo el nuevo crédito vigente.

Asimismo, los consumidores tienen la obligación de leer el nuevo contrato y la hoja resumen, ya que en dichos documentos se establecen las nuevas tasas de interés, comisiones y gastos que se aplicarán al nuevo crédito, entre otros aspectos importantes.

[LEE: Aprende a proteger tus tarjetas bancarias, y a evitar las clonaciones]

3. Verificar que la cuota mensual se adapte a la capacidad de pago
Es importante que las personas verifiquen que la cuota mensual del nuevo crédito adquirido se adapte a su capacidad de pago y resulte menor a la suma de las cuotas mensuales de los créditos anteriores.

Por ello, también deberán comparar la nueva tasa de interés tomando como referencia la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), la cual ha de ser menor a la anterior.

4. Responsabilidad
La institución recomienda a los consumidores ser ordenados y responsables con el uso de las tarjetas de crédito, así como pagar las cuotas dentro de los plazos establecidos, evitando de esta forma el cobro de tasas de interés o penalidades por pago atrasado.

Relacionadas