Nueva alerta en Arequipa por reactivación del volcán Ubinas

Se declaró alarma naranja y se prohibió el ingreso al volcán.

Nueva alerta en Arequipa por reactivación del volcán Ubinas

El Comité Científico de Monitoreo Permanente, conformado por el Ingemmet y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), declaró el volcán Ubinas en alerta naranja. Esta medida establece la evacuación de los pobladores que viven en los alrededores de la zona de influencia.

Los pueblos considerados vulnerables debido a la actividad del volcán son Querapi y Tonohaya. Otro lugar de donde se retirará habitantes es el distrito de San Juan de Tarucani, Arequipa.

El jefe del observatorio vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersey Mariño, explicó que los restos son expulsados con gran energía como cenizas y bloques de lava. 

Agregó que estos rocas tienen entre 1, 5 y 2 metros y que luego de salir del cráter volcán, forman huecos de impacto de más de 5 metros de diámetro y 2 de profundidad. Los bloques han llegado a casi 2 km de distancia fuera del cráter, lo cual significa un riesgo para los pobladores. Otro riesgo es que las cenizas también pueden causar enfermedades respiratorias

Por eso se ha declarado la alerta naranja y se ha prohibido el ingreso al volcán. En los próximos días las autoridades del Ingemmet plantearán cambiar esta alerta naranja a una medida mayor por la intenta actividad del volcán

 

Relacionadas