César Álvarez: Fiscalía ordena reabrir 16 casos de corrupción archivados

Las investigaciones fueron reabiertas por presentar irregularidades, esto durante su gestión como autoridad de Áncash.

Casos serán reabiertos por irregularidades. Foto: Peru.com
Casos serán reabiertos por irregularidades. Foto: Peru.com

Dieciséis casos de corrupción que habían sido archivados, fueron reabiertos al expresidente regional de Áncash, César Álvarez, por actos de corrupción descubiertos durante su gestión.

La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, explicó a Perú 21 que esta decisión fue tomada por la comisión fiscal que se formó en Lima para investigar unas 300 carpetas por casos de corrupción, entre otras denuncias, en las provincias del Santa y Huaraz.

Declaró que “Los fiscales a cargo de la investigación determinaron que no se realizó una buena indagación”, por lo que tomaron la decisión de reapertura. 

Además añadió que los casos han sido devueltos a las fiscalías del Santa y de Huaraz para continuar con las indagaciones, y que la Fiscalía de la Nación se encuentra ordenando los casos.

Moreno señaló que las denuncias contra la gestión del ex titular César Álvarez siguen llegando a su institución, en su mayoría, por obras mal ejecutadas. 

La fiscal destacó que a pesar de las carencias logísticas del Ministerio Público, como la falta de peritos para realizar investigaciones, las pesquisas del caso siguen avanzando.

Sobre el caso ‘La Centralita’ de Áncash, la fiscal informó que no tiene detalles de cuáles son los avances debido a que el caso fue derivado hace más de un año a Lima, con el objetivo de que se garantice la seguridad de los magistrados que investigan la citada red. 

[Lea también: César Álvarez: Belaúnde Lossio era el nexo entre Humala y presidentes regionales]

Como se recuerda el caso ‘La Centralita’ se encuentra en manos del fiscal Anticorrupción Elmer Chirre, quien también está a cargo del expediente Antalsis, vinculado con el exasesor Martín Belaunde Lossio.

Relacionadas