Ramos: "Demanda competencial se declaró infundada porque se denegó la confianza al Ejecutivo"

Magistrado Carlos Ramos dijo que se trató de una situación de carácter excepcional

Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional. América Noticias

El magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos, afirmó que la decisión del pleno de declarar infundada la demanda competencial sobre la disolución del Congreso “no es un cheque en blanco” para el actual Gobierno ni para ningún otro.

“No es un cheque en blanco para este Gobierno ni para ningún otro. Esta es una situación digamos, la cuestión de confianza, de carácter excepcional y en situaciones muy especiales”, refirió Ramos a la prensa.

“Digamos que es la última ratio, que buscamos evidentemente, que fue el resultado de una crisis que duró más de tres años”, agregó el ponente del caso.

Carlos Ramos afirmó que se declaró infundada la demanda competencial porque se considera que es una competencia del Ejecutivo hacer uso de la cuestión de confianza cuando “ha sido denegada materialmente”.

“Cuando ha sido denegada elocuentemente, cuando ha sido denegada en los hechos, cuando ha sido denegada a la vista pública”, detalló el magistrado del Tribunal Constitucional.

Ramos dijo que se presentarán los casos en los cuales no procedería la cuestión de confianza, como por ejemplo cuando se “vulnerarían derechos fundamentales”, cuando se trata de un “privilegio personal”, entre otros casos.

Finalmente, el magistrado refirió que en un plazo de ocho días se conocería la sentencia y los votos singulares de los magistrados.

LEEVizcarra sobre disolución del Congreso: "Hoy el TC ha cerrado este capítulo"

LEEOlaechea: Acataré la sentencia del TC, será la historia quien juzgue la decisión

Relacionadas