Ramos sobre demanda: “Elecciones siguen en pie más allá de respuesta del Tribunal Constitucional”

El magistrado Carlos Ramos instó a que la autoridad electoral pueda llevar a cabo las elecciones que tiene programadas. “La ciudadanía tiene que sentirse tranquila”, dijo.

Magistrado Carlos Ramos se refirió a las elecciones 2020. Canal N

El magistrado Carlos Ramos informó que, el proceso electoral para elegir al nuevo Congreso sigue en pie, muy aparte de lo que decida el Tribunal Constitucional en cuanto a la demanda competencial.

“El proceso electoral en marcha queda en pie, más allá de la respuesta del Tribunal Constitucional (…) Para efectos prácticos, la decisión hace que se ajuste al calendario electoral que se tiene fijado, es decir, las elecciones se llevan a cabo. En ese sentido, no tiene que haber preocupación en la ciudadanía”, aclaró.

Ramos instó a que la autoridad electoral, a través de sus distintos entes, pueda llevar a cabo las elecciones que tiene programadas. “La ciudadanía tiene que sentirse tranquila”, agregó.

Por otro lado, sobre la admisión a trámite de la demanda competencial, Ramos indicó que, desde hoy corren 30 días a fin de que el Poder Ejecutivo pueda pronunciarse.

“El TC debe notificar esta resolución hacia el día lunes. Entonces, el Poder Ejecutivo, a través de sus procuradores, tiene 30 días calendario para poder contestar la demanda”, señaló.

El magistrado exhortó al Gobierno a que haga una contestación de la demanda “corta, breve y oportuna”. “Lo mejor sería que, en el más breve plazo, pueda hacerlo. De tal manera que, el TC pueda fijar la audiencia en el más breve plazo también”, apuntó.

“La contestación de la demanda es por escrito. Una vez ello, se fija fecha para la audiencia pública. Todas las audiencias públicas en materias de acciones de inconstitucionalidad tienen lugar en la ciudad de Arequipa”, manifestó.

LEEBeteta sobre fallo del TC: Hubiera sido importante que admitan medida cautelar

LEEDemanda competencial: TC publicará razones de la admisibilidad el 4 de noviembre

Relacionadas