Ramos: “Se pondrá candados para evitar mal uso de la cuestión de confianza”

El magistrado del Tribunal Constitucional también dijo que Marianella Ledesma es "de izquierda"

Carlos Ramos, magistrado del TC. América Noticias

Carlos Ramos consideró importante que el próximo Congreso debería precisar los requisitos de la cuestión de confianza. Anunció que se pondrá “candado” a fin de evitar en el futuro su mal uso.

“Por ejemplo, no podría presentarse cuando esta esté en blanco, no tenga contenido o cuando se quiera cambiar la forma del gobierno”, manifestó.

El tribuno Carlos Ramos, ponente del caso sobre la demanda competencial, aseguró que hay entre los tribunos posiciones ideológicas marcadas y diferenciadas que tienen que ver con los casos que se resuelven en el Tribunal Constitucional.

"Hay una línea conservadora en las posiciones de colegas como Sardón o Blume o Ferrero, que tienen que ver con algunos temas, por ejemplo como el LGTBI", comentó en Canal N.

Estas diferencias político-ideológicas se reflejan en las posiciones que tienen sobre los distintos temas que se ventilan en el TC, por ejemplo las demandas tributarias. "No me refiero a un tema de carácter político-partidario. Pero ideológico sí. Es elocuente y posible", aclaró.

A su vez, dijo que Marianella Ledesma, presidenta del tribunal es "francamente de izquierda" y que Eloy Espinosa-Saldaña está "un poco menos a la izquierda que Ledesma".

Y sobre él, se define como un hombre de centro izquierda o de centro y recordó que, por ejemplo en casos como el de Keiko Fujimori, él votó a favor con basamento jurídico.

"Si consideramos que (el asunto de la demanda competencial) es un asunto netamente jurídico nos equivocamos. Hay componentes de carácter político como jurídico. La nuestra no es una corte de justicia ordinaria", mencionó.

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial planteada por Pedro Olaechea sobre la disolución del Congreso y declaró como constitucional la medida tomada por el presidente Martín Vizcarra.

"Lo que hubo ese día (de la disolución) es una evidente negación de confianza. No necesariamente verbal. Hay un momento cuando Indira Huilca hace una cuestión previa y esta es negada", explicó como sustento de su fallo.

LEE TAMBIÉN: Ramos: "Demanda competencial se declaró infundada porque se denegó la confianza al Ejecutivo"