Alejandro Toledo: fiscal Vela viajó a Estados Unidos para audiencia de fianza

La presencia de Rafael Vela es por el pedido de la Autoridad Central estadounidense, quien solicitó al Ministerio Público que nombre a quien conozca la investigación por el caso Odebrecht

Rafael Vela estará presente en audiencia de fianza de Alejandro Toledo. Foto: El Comercio
Rafael Vela estará presente en audiencia de fianza de Alejandro Toledo. Foto: El Comercio

El fiscal Rafael Vela viajó hoy a Estados Unidos para participar de la audiencia de fianza del expresidente Alejandro Toledo, que se desarrollará la mañana de este viernes 19 de julio en el estado de California.

La presencia del coordinador del equipo especial Lava Jato responde a un pedido de la Autoridad Central estadounidense, quien ayer solicitó que el Ministerio Público nombre a un magistrado que tenga conocimiento de la investigación al exmandatario por el caso Odebrecht.

La fiscal superior Celia Goicochea, a cargo de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, notificó ayer a Rafael Vela sobre el pedido que hizo la justicia de Estados Unidos. La finalidad es que Vela Barba pueda absolver las dudas que surjan por parte del fiscal de Estados Unidos.

Mientras que el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió un documento a dicho fiscal con título de “muy urgente”, donde sostiene la importancia de la presencia “del punto focal designado por el Ministerio público para el proceso de extradición del ciudadano Alejandro Toledo Manrique”.

En la audiencia de fianza se definirá si el expresidente seguirá el proceso de extradición en libertad, tras el pago de una fianza. Luego de escuchar a las partes involucradas, el juez tomará su decisión.

Según la demanda presentada por la Fiscalía de Estados Unidos al Juzgado, son 41 hechos los que se solicitan contra Alejandro Toledo. Los cargos serán analizados por el magistrado norteamericano, donde también participará el exmandatario.

LEEEliane Karp advierte llamar a la Policía tras pregunta de Canal N

LEEToledo es considerado por la justicia estadounidense como fugitivo

Relacionadas