Rafael Vela: "Tomamos con indignación el pedido de asilo de Alan García"

El coordinador del equipo especial del caso Lava Jato dijo que hay una defraudación a la conducta procesal por parte del expresidente

Rafael Vela Barba, coordinador de fiscales del caso Lava Jato. Foto: Cuarto Poder

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial que investiga el caso Lava Jato dijo en Cuarto Poder que toma con "indignación" el pedido de asilo de Alan García ante las autoridades de Uruguay. Aseguró que esta es una defraudación a su "conducta procesal" y también comentó respecto del trabajo del fiscal José Domingo Pérez en la investigación de este caso que se ha alimentado con la información que ha llegado recientemente de Brasil.

¿Cómo toma este pedido de asilo diplomático del expresidente Alan García?

"Lo tomamos con indignación pero con expectativa sobre las acciones del Gobierno para tomar las previsiones y determinar que esto es el cumplimiento de los estándares del debido proceso con los investigados".

¿Cuáles son los documentos que llegaron y que fueron incluidos en esta investigación? 

"De hecho, dentro del convenio que negociamos con Odebrecht cuyo garante es la Procuraduría de Brasil recibimos información formal para que las líneas de investigación puedan ser más proactivas. Recibimos información relevante que fue procesada por el fiscal Pérez Gómez y fue puesta en conocimiento del señor García y su defensa. Se planteó un impedimento de 18 meses de salida del país. La defensa del señor García dijo que se allanaba, no dijo una sílaba de lo que sucede hoy".

En su cuenta de Twitter, Alan García dijo que se iba a allanar al pedido de impedimento de salida del país…

"Eso evidencia que hay una defraudación a la conducta procesal, pareciera que esto ya estaba planificado…"

¿La Fiscalía planteará un pedido de prisión preventiva contra Alan García?

"Tenemos una planificación orientada al momento procesal. Esta investigación está en fase preliminar. La información que hemos recibido nos conduce a una sospecha para establecer los actos de investigación. Necesitamos recabar testimonios, documentos. La medida para cautelar la investigación era el impedimento de salida del país. El señor García se allanó, no usó ninguna de las razones pero tratándose de aspectos técnicos no dijo nada sobre el juez correspondiente".

El abogado César Nakazaki dice que la fuente del fiscal José Domingo Pérez es IDL Reporteros

"Eso es absolutamente falso. Tenemos un acta de recepción de documentos donde formalmente Odebrecht entregó la información que fue usada por el juez en el impedimento de salida".

El acta de recepcion de documentos da detalles sobre la información que entregó Odebrecht sobre el caso y la conferencia de García en 2012, con esto se acreditaría su participación…

"Es un acta pormenorizada y detallada que es producto de la colaboración eficaz, es un documento formal y puesto en conocimiento del señor García. Fue objeto de una audiencia, no se ha discutido su legalidad".

En 2012 Alan García no era funcionario y con esto la defensa quiere dar a entender que sería una persecución. Cómo se hila este pago irregular con los acontecimientos de Odebrecht en la Línea 1 del Metro

"Por eso es que a García se le notifica sobre los cargos que están en proceso de desarrollar. En esta etapa preliminar estamos en proceso de desarrollo de la evidencia y de los planes teóricos. Por eso resultaba indispensable la presencia del señor García para que los fines de la investigación no se perjudiquen con su presencia".

En el interrogatorio a Carlos Nostre, él da una cifra importante para la línea 1, que Odebrecht pagó más de 24 millones en coimas, que solo se dan 10 millones y faltaban 14 millones. ¿Cuándo lo confirmará Barata?

"El fiscal Pérez Gómez va a notificar cuándo el señor Barata va a participar del proceso por estos casos. No solo de Barata sino de otros ejecutivos. Eso corresponde al calendario y a la estrategia de cada fiscal. A mí no me corresponde hacerlo como coordinador. Hay que compatibilizar nuestra agenda con la de los procuradores brasileños".

En el caso del fiscal Pedro Chávarry, ¿siente que hay presión de su parte en su trabajo?

"Todos los asuntos internos que se den en la institución de manera institucional los tratamos de solucionar. Es evidente que pueden existir incomodidades del equipo especial. Trabajamos con la mística de que estamos cumpliendo con nuestro deber y nos adaptamos a las condiciones de trabajo. Siempre tenemos la expectativa de que cualquier diferencia debe ser superada en lo institucional".

¿Hay algún tipo de gestión que pueda incomodarlo?

"Dentro de las circunstancias del desarrollo de las investigaciones hay incidencias que rozan con este tipo de diferencias, pero tenemos que estar por encima de cualquier dificultad y tengo claro mi rol, respaldar a los fiscales del equipo especial. De hecho hay requerimientos que se da en la institución, nosotros lo respondemos conforme a la legalidad siempre teniendo en claro de que mi papel es cumplir con una función de las necesidades y respaldo del equipo especial".

¿Cree que hay intención de sacarlo del cargo?

"No voy a especular. Trabajamos con la mística de hacer lo que es debido. Luego hay una serie de circunstancias pasibles de suceder. Si especulamos no pensamos en la medular, (pero) puede ser que eso suceda".

LEEAlan García pidió asilo en la Embajada de Uruguay

LEEVocero de PPK: Alan García busca evadir la justicia como lo hizo en el pasado

Relacionadas