Rafael Vela: “Keiko Fujimori corrompió a Pedro Chávarry”

Además, Vela Barba afirmó que en algún momento sintió que las pesquisas del caso Odebrecht podían cancelarse

Rafael Vela se refirió a las investigaciones del equipo especial Lava Jato. Foto: El Comercio
Rafael Vela se refirió a las investigaciones del equipo especial Lava Jato. Foto: El Comercio

En el transcurso de las investigaciones sobre el financiamiento al partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, reveló que su grupo de trabajo percibió que Keiko Fujimori corrompió al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Además, Vela Barba afirmó que en algún momento sintió que las pesquisas podían cancelarse, tras la decisión del entonces titular del Ministerio Público, Chávarry Vallejos, de separarlo, junto a José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato.

“Sí, [sentimos que las investigaciones podían cerrarse]. En el caso de Keiko [Fujimori], por ejemplo, percibimos que enfrentábamos al principal líder de la oposición, que había corrompido al procurador general [fiscal de la Nación] que era nuestro jefe. Esto se materializó con nuestra destitución”, manifestó Vela al diario Estadao de Brasil, según publica la agencia Andina.

En otro momento, indicó que la declaración de Marcelo Odebrecht fue el inicio para una intensa colaboración entre el Perú y Brasil, lo que aceleró las investigaciones que llegaron a involucrar a los últimos expresidentes del Perú, tanto como a líderes políticos.

“En mayo de 2017, se citó a Keiko Fujmori, en la época del principal liderazgo de la oposición. Pasamos a investigar el financiamiento de campaña con fondos ilícitos, el llamado cuadro 2”, informó.

En esa línea, Vela dijo que consiguieron la declaración de Jorge Barata, que en febrero de 2018 habló de la implicación de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alan García.

Finalmente, Rafael Vela rechazó las críticas por el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht porque supuestamente consolidaría una suerte de impunidad que favorecería a la constructora brasileña.

LEECaso Pedro Chávarry: César Segura negó blindaje a exfiscal de la Nación

LEEPedro Chávarry: Subcomisión aprobó cuatro de las acusaciones constitucionales

Relacionadas