Rafael Vela: Pedido de suspensión de Fuerza Popular está contemplado en Código Penal

Coordinador del Equipo Especial Lava Jato dijo que no se está judicializando la política al solicitar la suspensión de Fuerza Popular

Rafael Vela. Foto: EFE referencial
Rafael Vela. Foto: EFE referencial

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó hoy que no están judicalizando la política al solicitar la suspensión por dos años y medio en sus actividades al partido Fuerza Popular, en el marco de una investigación por los aportes a la campaña de su lideresa, Keiko Fujimori.

Indicó que el pedido efectuado por el fiscal José Domingo Pérez es un requerimiento que se encuentra incluido expresamente en el artículo 313 del Código Procesal Penal, por lo que "no se está inventando algo, sino que cumple con su deber porque así lo establece la ley".

"Son las reacciones propias del status quo que se defiende, el sistema se defiende, nosotros hemos tenido que tocar fibras transversales en la sociedad, en el empresariado, en los partidos políticos, nosotros no judicializamos a política, lo que sucede es que tenemos que investigar graves casos de lavado de activos y corrupción de funcionarios en donde están involucrados políticos", dijo en Radio Nacional.

En ese sentido, precisó que  "no pueden abdicar" en sus funciones y permitir la existencia de un pacto de impunidad por más que ello signifique "que la normalidad de la actividad política, pueda estar vinculado a cuestiones de carácter ético".
 
Asimismo, frente a las  critica que esta solicitud generó, en el sentido de que estamos en momentos previos al inicio de un proceso electoral, Vela dijo que como  fiscalía no pueden dejar de actuar y "no se puede permitir pactos de impunidad, incluso de organizaciones políticas".

"Se está pidiendo (la suspensión) ahora porque hace menos de un mes que se confirmó, por sala superior, la incorporación como investigado del partido Fuerza Popular,  a partir de graves elementos incorporados en la investigación, decisión que fue tomada no solo por un juez, sino por tres jueces superiores", agregó.

Chávarry y Gálvez 
 
En otro momento, Vela se refirió a la suspensión temporal de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Indicó que ellos estuvieron a la expectativa de las resoluciones sobre estos casos, teniendo en cuenta que el Equipo Especial fue "agraviado por su conducta abusiva".

"Toda suspensión cautelar está vinculada a un proceso principal, el principal es un proceso que se sigue para su destitución, estimamos que esos seis meses serán de planificación y de respeto del debido proceso y, en ese margen de tiempo, deberían estar resueltos sus procesos disciplinarios siendo la proyección que no vuelvan (a sus cargo)", sostuvo.

Asimismo, consideró que el Congreso de la República también tiene que intervenir con la resolución de las denuncias constitucionales presentadas por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con la intención de continuar con los procesos penales en contra de los involucrados en el caso de Los cuellos blancos del puerto.

Con información de Andina

LEE: Pedro Chávarry: Sala reabre investigación por remoción de fiscales Vela y Pérez

LEE: Fiscal Vela: El fiscal Tomás Gálvez sigue haciendo abuso de poder

Relacionadas