Rafael Vela: Odebrecht asumió culpabilidad sobre obras en Iquitos y Chimbote

Vela dijo que esto demuestra que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht viene funcionando

Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato.

La empresa Odebrecht reconoció culpabilidad y pagos ilegales en dos nuevas obras, en un proyecto de saneamiento en Iquitos, relacionado a Sedaloreto, y otro referido al sistema de alcantarillado en Chimbote.

Así lo aseguró a Cuarto Poder, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato. 

Indicó que ello demuestra que el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña viene funcionando e indicó que han recibido información importantísima contenida en el sistema Drousys y My Web Day, con nuevos ‘codinomes’.

“El día jueves la empresa Odebrecht ha entregado ya toda la consolidación del sistema Drousys y My Web Day de todas las operaciones estructuradas desde el año de su creación hasta el 2012. Es decir, desde el 2004 hasta el 2012. Hemos suscrito un acta donde hemos recibido ya toda esa información del servidor del sistema Drousys, donde se generan todas las operaciones programas en todas las obras en las que eventualmente hay un pago dentro del sistema oculto, ilegal”, aseguró Vela.

“Lo que tenemos que hacer es decodificar esa información, porque es información con muchísimas novedades, hay muchos nuevos ‘codinomes’, hay lanzamientos y programaciones que también están siendo objeto de investigación. Adicionalmente eso ha permitido que la empresa Odebrecht se declare culpable en dos nuevos proyectos sumados a los que ya se declaró culpable, que es el caso de Gasoducto del Sur y San José de Sisa”, detalló.

“Ahora la empresa también ha asumido culpabilidad en el caso de la obra de saneamiento de Iquitos, de Loreto, de Sedaloreto y en un proyecto nuevo. Adicionalmente también ha generado una nueva búsqueda y ubicación de información referida también al sistema de alcantarillado de la ciudad de Chimbote. En ambos casos la empresa Odebrecht ha asumido culpabilidad”, reveló el fiscal superior a Cuarto Poder.

En otro momento, dijo que sobre el caso del exalcalde Luis Castañeda Lossio, existen declaraciones testimoniales, aportes documentales e información “muy valiosa” del sistema Drousys y My Web Day.

Agregó que, gracias al acuerdo de colaboración con Odebrecht, se pudo obtener información referida al expresidente Alejandro Toledo. 

“La información que ha sido aportada casi es en un 80 por ciento. Dentro del pedido de extradición del señor Toledo, que está siendo objeto en este momento de diferentes audiencias, es producto del acuerdo de colaboración eficaz”, señaló Rafael Vela.

LEE: Daniel Salaverry: Keiko Fujimori me dijo que me prepare para convocar a elecciones

LEEOdebrecht: Villanueva habría recibido US$320 mil por carretera San José de Sisa

Relacionadas