Rafael Vela: "La Junta de Fiscales Supremos ya ha solicitado nuestra salida"

Fiscal también advirtió que es una sospechosa coincidencia la sanción al fiscal Pérez, ad portas de la declaración que debe brindar el martes en el caso de Pedro Chávarry 

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Foto y video: Cuarto Poder

"Advertimos una sospechosa coincidencia entre lo que ha sido la decisión de sancionar con una medida disciplinaria de multa al fiscal José Domingo Pérez Gómez, notificándose el día viernes ad portas de la declaración testimonial que debe brindar el fiscal el día martes en el caso del fiscal supremo Pedro Gonzálo Chávarry", dijo Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, en el programa dominical Cuarto Poder.

"Hay la suspicacia natural de que esta decisión tenga una vinculación específica con desacreditar a un testigo de cargo de la Fiscalía, que es el fiscal José Domingo Péres Gómez". "No solo la decisión es arbitraria, que va a ser sujeta seguramente a un recurso de apelación, sino que hay una coincidencia no solamente vinculada a la condición de testigo del fiscal Pérez el día martes en el caso del señor Chávarry, sino también de otras circunstancias que nosotros hemos puesto previamente en conocimiento, que es la búsqueda de lo mismo que se produjo el 31 de diciembre, que fue el cese de funciones nuestra a partir de la decisión del doctor Chávarry", añadió.

Vela señaló que lo que se estaría haciendo con la multa que se le ha impuesto recientemente al integrante del Equipo Especial Lava Jato es una progresión de sanciones que puede terminar en "la suspensión y en la búsqueda de la destitución del fiscal Pérez".

El coordinador del Equipo Especial recalcó que esta investigación por la que fue sancionado Pérez Gómez nació "de oficio por parte del propio Órgano de Control Interno, esto no obedece a una denuncia de ningún particular". "En principio ya hay una previa decisión de este Órgano Desconcentrado que llamó la atención al fiscal Pérez. Ahora, progresivamente, ahora progresivamente lo ha multado, y dentro de la progresividad de esas sanciones la siguiente que le correspondería en otros casos que también están abiertos dentro del Órgano Desconcentrado sería la suspensión, y esa sanción buscaría también que el fiscal Pérez sea retirado del Equipo Especial".

Piden su salida
"La Junta de Fiscales Supremos ya ha solicitado nuestra salida, a partir de la presencia del doctor Tomás Aladino Gálvez Villegas y del señor Pedro Gonzálo Chávarry. En alguna medida también del doctor Rodríguez Monteza, que si bien no pide directamente nuestra salida, expresa un prejuicio en contra de nuestro trabajo. Dice que somos pésimos fiscales, que no sabemos hacer nuestro trabajo", manifestó Vela. "Entonces eso en algún momento puede cambiar la situación, y haciendo esa mayoría correspondiente, podrían específicamente también operar la suspensión y hasta los pedidos de destitución".

LEE: Rafael Vela: Sanción contra José Domingo Pérez genera sospecha

LEE: José Domingo Pérez fue multado por declaraciones políticas

Relacionadas