Vela: Genera suspicacias que el TC actúe con prontitud en caso de Keiko Fujimori

El fiscal se mostró crítico en que el Tribunal Constitucional siempre esté haciendo el papel de justicia sustitutiva y paralela a la del Poder Judicial

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato. Video: Canal N

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, afirmó que genera suspicacias la decisión del Tribunal Constitucional sobre Keiko Fujimori, de fijar fecha para evaluar el habeas corpus de la excandidata presidencial (para el 25 de septiembre), un día después de conocerse que la jueza suprema dirimente Susana Castañeda Otsu le bajó el plazo de prisión preventiva de 36 a 18 meses.

"Genera suspicacias, en principio por la prontitud de cómo se está programando esta audiencia. No hay que olvidar que el día de ayer (jueves 12 de septiembre) recién fue dictada la posición de la última jueza suprema, que se decantó por la posición de los 18 meses de privación de libertad", manifestó en el programa #NPortada de Canal N.

"Tenemos que especular si cualquier ciudadano tiene esa ventaja, de que las programaciones de sus vistas de la causa sea tan pronta en relación a la decisión judicial. Siempre vamos a propender a que las circunstancias de transparencia sean la de todos los ciudadanos, es decir, en la misma dimensión de cualquier ciudadano", añadió Vela.

El fiscal se mostró crítico en que TC siempre esté haciendo el papel de justicia sustitutiva y paralela a la del Poder Judicial. Vela Barba señaló que si Keiko Fujimori ha tenido un tratamiento privilegiado, desde el punto de vista de lo que estima el Tribunal Constitucional, es una responsabiliad de esa institucion al remarcar que no le hace bien en términos de transparencia.

"Parece que hay ciudadanos privilegiados y que pueden tener un tratamiento diferente", completó.

LEEEl TC verá habeas corpus de Keiko Fujimori el 25 de septiembre

LEELoza: Imputación contra Keiko es atípica, jueza Castañeda nos dio la razón en 4 puntos

Relacionadas