Rafael Vela: “La entrega de Toledo será en los próximos días”

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato indicó que la decisión de Estados Unidos de extraditar al expresidente es “inexorable”

Video: Canal N

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, recordó que la extradición del expresidente Alejandro Toledo está certificada por el juez Thomas Hixson desde setiembre de 2021, y que el Gobierno de los Estados Unidos ha decidido la entrega del expresidente peruano luego de un proceso complejo y exhaustivo, además de lo que supuso la pandemia del covid-19, que demoró el litigio.

Asimismo, Vela indicó que, por la negativa de Toledo de entregarse a la justicia, las autoridades estadounidenses pidieron la revocatoria del arresto domiciliario y su fianza para ordenar su aprehensión.

“Somos optimistas en que la decisión del juez va a ser favorable al proceso de extradición, se va a ordenar la aprehensión del señor Toledo, y luego de ello ya vienen las coordinaciones administrativas, de cómo va a ser transportado, entregado a las autoridades peruanas. Creo que la decisión ya es inexorable de la entrega del señor Toledo los próximos días”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Por otro lado, Vela señaló que es difícil estimar el tiempo exacto que demorará la entrega y traslado del expresidente Toledo, pero calculó que podría tomar entre una a dos semanas más mientras se coordinan los planes de aseguramiento.

Cabe recordar que la extradición de Alejandro Toledo ha sido ordenada única y exclusivamente por el caso Interoceánica, por el cual la Fiscalía ha solicitado 20 años de pena privativa de la libertad.

El expresidente debe responder a la justicia peruana por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht por $35 millones a cambio de otorgarle las obras de la Carretera Interoceánica.

Relacionadas