Vela confirma acusación contra Humala y Heredia: Presentaremos un caso sólido

En otro momento, Vela dijo que casación de Keiko Fujimori debe resolverse en plenario de la Corte Suprema

Vela confirma acusación contra Humala y Heredia: Presentaremos un caso sólido

Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, confirmó que presentarán la acusación formal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

Aseguró que el fiscal Germán Juárez Atoche presentará ante el Poder Judicial un “caso sólido” con una cantidad importante de documentación referida a los aportes que recibió el Partido Nacionalista para la campaña presidencial del 2011.

Agregó que el equipo especial Lava Jato está preparado para probar que los aportes recibidos tenían una procedencia ilícita y por lo tanto se configura el delito de lavado de activos.

“Sí estoy en condiciones de poderlo confirmar. El fiscal [Germán] Juárez Atoche me ha comunicado formalmente que la acusación está ya concluida y hay que presentar ese documento ante el Poder Judicial con todo el esfuerzo logístico que corresponde. A entregar también una cantidad muy importante de información documental y en papel, en ese sentido lo único que falta es esa logística para llevarla como corresponde al juzgado correspondiente”, afirmó Rafael Vela a Cuarto Poder.

“Estamos preparados para ello [debatir y demostrar que es lavado de activos]. Estamos presentando un caso sólido que, desde el punto de vista de la expectativa de una sentencia condenatoria, confiamos que la evidencia que se va a aportar termine siendo suficiente para destruir la presunción constitucional de inocencia en todo el sentido”, agregó el fiscal superior.

Asimismo, explicó que el caso Humala-Heredia se trabajará bajo la “técnica de la condena por indicios”, que afirmó está plenamente reconocida en el Código Procesal Penal. 

“Hemos estructurado un caso sólido que viene acompañado de evidencia que trabaja sobre la técnica de la condena por indicios. Ya no existe evidencia documental, un recibo de pagos de un soborno o de una práctica ilícita, ni un video", detalló Vela.

"Ahora trabajamos bajo la técnica de la condena por indicios que está plenamente reconocida en el Código Procesal Penal, admitida por el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. Confiamos en la solidez de nuestros argumentos y vamos a discutir dentro de la legalidad”, agregó el fiscal Rafael Vela.

Casación de Keiko debe resolverse en plenario de la Corte Suprema

En otro momento, el fiscal Vela dijo que solicitará a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, plantear que la casación de Keiko Fujimori sea definida con una sentencia plenaria emitida por todos los jueces supremos. 

Dijo que es "indispensable" que la Corte Suprema se pronuncie sobre el recurso de casación presentado por Fujimori Higuchi para anular su orden de prisión preventiva de 36 meses.

"El Equipo Especial va a solicitar a la fiscal de la Nación que este asunto en particular se resuelva a través de una sentencia plenaria. Significa que [se pronuncien] todos los jueces supremos de materia penal como corresponda, y no una única sala, para obtener mayor legitimidad social", refirió el fiscal.

“Se necesita compatibilizar y unificar la jurisprudencia”, agregó el fiscal Rafael Vela.

LEEOdebrecht: acusación fiscal contra Humala y Heredia se presentará este lunes 6

LEEAsí operaba 'Transportes Don Reyna' luego de cerrar contratos con Odebrecht