Quince congresistas electos de Perú Libre y tres de Fuerza Popular no reportan financiamiento

Voceros de Fuerza Popular precisaron que cada candidato era responsable de la entrega de su respectiva información financiera. En Perú Libre no obtuvimos respuesta alguna

Son 15 nuevos parlamentarios de Perú Libre y 3 de Fuerza Popular

Son 15 nuevos parlamentarios de Perú Libre y 3 de Fuerza Popular que no han presentado hasta ahora información sobre el financiamiento de sus campañas electorales. Entre estos nuevos rostros está Guillermo Bermejo, un personaje político que el 18 de mayo será nuevamente juzgado por el delicado cargo de terrorismo. Sobre Bermejo y su nuevo proceso por terrorismo informamos el 17 de abril. Ahora se sabe que tampoco cumplió con presentar su reporte de ingresos y gastos de campaña ante la ONPE.

Al igual que Bermejo otros 14 congresistas de Perú Libre, el partido que lleva a Pedro Castillo como candidato presidencial, incurren en la misma omisión, a pesar, que el plazo para entregar la información venció el 19 de marzo último. Lo grave del asunto es que además de la imposición de multas, la ley establece que el partido político comprometido, podría incluso perder el financiamiento público.

Guido Bellido, el congresista electo del Cusco que hace cuatro años rindió homenaje a la líder senderista Edith Lagos, también ha omitido entregar la información financiera de su campaña. El congresista Edgar Tello, que hacía campaña exigiendo honestidad, no ha rendido hasta ahora cuentas financieras ante la ONPE.

Casos similares son: Elizabeth Medina y Abel Reyes Cam. En Ancash los médicos Elías Varas Meléndez y Kelly Portalatino Aválos.

La mala costumbre de no responder de donde salió el dinero para las campañas, se repite con María Taipe Coronado y Paul Gutiérrez Ticona. En Ayacucho, Margot Palacios y Alex Flores Ramírez, quien explicó que la pandemia le impidió entregar esta importante información.

Tampoco han presentado sus reportes financieros los legisladores electos Jorge Marticorena, Víctor Cutipa Ccama, Wilson Quispe Mamani y Lucinda Vásquez Vela.

En Fuerza Popular, el otro partido que en junio próximo disputará la presidencia de la República, también han omitido en entregar su información financiera los legisladores electos Merly Chacón Trujillo, Jorge Morante Figari y Cruz Zeta Chunga.

Voceros de Fuerza Popular precisaron que cada candidato era responsable de la entrega de su respectiva información financiera. En Perú Libre no obtuvimos respuesta alguna.

Relacionadas