¿Quiénes no pueden recibir la vacuna contra la COVID-19?

El doctor Elmer Huerta dio detalles al respecto

Foto: AN

El médico Elmer Huerta explicó que no existen contraindicaciones absolutas para recibir vacunas contra la COVID-19. 

Apuntó que solamente hay algunos apuntes en las dosis de Pfizer y Moderna que tienen que ver con antecedentes de alteraciones cuando antes el paciente se inyectó algún medicamento intramuscular y generó reacciones negativas.

Pero en general, no existen contraindicaciones para vacunarse, según indicó el médico.

"En general de todas las vacunas que existen no hay contraindicación absoluta, en la que se diga: usted tiene esto, ah no puede recibir. No existe. La que tiene advertencia un poco más firme son las vacunas de Pfizer y de Moderna. Dicen que si alguna persona cuando se inyectó algún medicamento presentó una anafilaxia (una alergia), esa persona quizás no debería recibir", apuntó.

"Puede ser un alimento, medicamento, una vacuna, pelito del gato, cuando un alergeno entra a tu cuerpo tu sistema de defensa reacciona pensando que es un agente extraño y desarrolla la reacción", explicó.

"De allí dice que todas las personas que tengan alergias a medicamentos, alimentos, mascotas, esa no es contraindicación y podrían vacunarse. En cuanto a las medicinas tampoco existe cruce, que se cruce el medicamento con la vacuna, eso no está demostrado. Absolutamente ninguno ni de diabetes, presión, ansiolíticos, no existe cruce", apuntó Huerta. 

Relacionadas