Quienes acompañaron a Merino quedan en el Congreso con mucho poder

Todas las bancadas, excepto el Partido Morado, tuvieron parlamentarios que votaron a favor de remover al exmandatario Vizcarra 

Foto: Cuarto Poder

La vacancia de Martín Vizcarra fue aprobada por 105 congresistas de diferentes bancadas, a excepción del Partido Morado y de algunos congresistas que no votaron en sentido de sus partidos.

La decisión devino en la asunción de mando de Manuel Merino y un gobierno que apenas duró seis días.

Pero la bancada que dirimió con sus votos la vacancia fue Alianza para el Progreso. 

El voto 87, el que consumó la medida, fue de Humberto Acuña, quien desde hace dos meses tiene una sentencia consentida por la Corte Superior que lo inhabilita por dos años para la función pública.

Sin embargo ahí continuó votando porque la mesa directiva de Merino, donde APP tenía su cuota, nunca hizo el trámite para que la ley se cumpla.

Su bancada tiene el poder de 21 curules. Hasta el último momento, el líder de APP sostuvo que su partido votaría por el NO a la vacancia, así se lo informó incluso al expresidente Vizcarra.

Pero el lunes dejó el voto libre a los congresistas. Fueron 20 los que votaron en bloque y uno se abstuvo.

Vacaron a Vizcarra pero mantuvieron al hermano del líder en el Congreso con sentencia firme. Además tienen una larga lista de procesados entre sus filas, desde las propias cabezas, este líder diferente es doctor honoris causa en traiciones.

Solo se debe recordar qué pasó cuando se produjo el cierre del Congreso. APP se opuso, votó por la vacancia de Vizcarra y le puso la banda presidencial a Mercedes Aráoz.

Al día siguiente, al ver la reacción de la calle, César Acuña dio marcha atrás, aplaudió a Vizcarra y sobre el papel sancionó a su propio hijo.

Por otro lado están los acciopopulistas. Hubo 18 votosw a favor de la vacancia, 4 en contra y 2 abstenciones. El secretario del partido Mesías Guevara se oponía a lo sucedido y denunciaba presiones dentro de la bancada para votar por el sí.

Esto bajo amenaza de no aprobar proyectos para determinadas regiones. Guevara ha pedido perdón al Perú por estos hechos.

Podemos Perú también participó de la vacancia. Con 11 curules, solo el vocero Daniel Urresti se manifestó siempre en contra. 

Se dice que Luna Morales, también congresista, el lunes de la vacancia trató de convencer a más de un congresista de que todos iban a correr la suerte de su padre, detenido días antes por manejos con Telesup.

En realidad, estaba sobre la mesa el futuro legal del líder y el futuro de su negocio de la universidad que no obtuvo el licenciamiento.

UPP, la bancada de José Vega, Edgar Alarcón y Antauro Humala, tiene 12 curules y presentó dos pedidos de vacancia.

Está confirmado que el día de la vacancia Manuel Merino almorzó con José Vega en íntimo y que sacar a Antauro siempre ha sido una de sus prioridades, además de negociar los votos, en ambos pedidos de vacancia.

En la bancada de Fuerza Popular optaron en bloque por la vacancia, pero una vez consumados los hechos la lideresa Keiko Fujimori mantuvo silencio respecto de los hechos. 

Solo por la mañana tras el descalabro del sábado pidió por Twitter la renuncia de Merino o la censura por parte del Congreso. 

Somos Perú, con 9 curules, votó partido, 7 a favor y 2 en contra de la vacancia pese a que el precandidato Daniel Salaverry se mostró siempre en contra de la vacancia. La bancada de su partido fue por la libre.

En el Frente Amplio 6 votaron por el sí y dos por el no. Nadie dice que sus votos fueron producto de algún arreglo. 

El Frepap, con 14 votos, cumplió lo que anunció, el sí a la vacancia pero a los dos días su vocera dijo que no le darían el voto de confianza al gabinete Merino porque era rechazado por el pueblo.

El único partido que votó por el no y fue consecuente con su discurso de las últimas semanas fue el Partido Morado, con 9 votos en contra.

Relacionadas