¿Quién está detrás del alquiler de celulares e internet en el penal Castro Castro?

Tras el primer informe que propalamos, el INPE ha declarado en emergencia el penal Castro Castro por 90 días

Marco Chihuantito Tapia purga una condena de 13 años de prisión por el delito de homicidio calificado

Marco Chihuantito Tapia es el delegado general del pabellón 10 del penal Miguel Castro Castro, el lugar donde se alquilan celulares e internet a los reclusos. Un reo, cuya identidad mantendremos en reserva por motivos de seguridad, dio detalles sobre cómo opera este ilícito negocio tras las rejas.

- Periodista: ¿Cuánto cobran por estos celulares con Wi Fi?
- Interno: Diez soles la hora.
- Periodista: ¿Y quién tiene a su cargo este pabellón? 
- Interno: Chihuantito Tapia Marco Antonio, hace más de dos años y cuatro meses. Él es el que cobra todo. En todos los pisos hay un encargado. Por piso debe haber 40 teléfonos.

Marco Chihuantito no solo es el amo del negocio telefónico en este pabellón de la cárcel. Los presos señalan que ejerce otros cobros indebidos al interior del penal.
 

- Interno: Semanal es diez soles para lo que es dicen que es para limpieza y la comida de la semana. Pueden darle una pollada que está 15 soles o una rifa que está 10 soles, cobros indebidos.

Además de ser el delegado general del pabellón 10, se sabe que Marco Chihuantito Tapia purga una condena de 13 años de prisión por el delito de homicidio calificado. El crimen ocurrió en noviembre de 2013 en el Rímac.

“Hay gente que me ha llamado y he canalizado un montón de abusos por parte de este señor. Toma o tomaba ese pabellón como si fuera su casa y hace lo que quiere con la gente encima”, dijo Marco Paredes, asesor legal de la ONG Coordinadora Nacional Anticorrupción.

Estas denuncias han sido presentadas ante el Ministerio de Justicia, INPE y el departamento criminal de la Policía de San Juan de Lurigancho 2, pero sin resultados a la vista. Tras la emisión del primer informe sobre el ilegal uso de celulares y equipos de internet, el INPE declaró en emergencia el penal Miguel Castro Castro por 90 días. La fiscalía también investiga este caso.

Relacionadas