¿Quién es Óscar López Meneses? Recuerde cómo se vinculaba con Vladimiro Montesinos

Pese a antecedentes, el operador de Montesinos recibía hasta hoy protección policial indebida

Por: AmericaNoticias


Era odontólogo de la Universad San Martín de Porres, sin embargo, luego de descubrirse que no había cumplido con los requisitos exigidos para culminar la carrera, su título  de dentista fue anulado.


 


Óscar López Meneses estuvo casado con Elena Maribel Malca, hija del ex ministro de defensa Víctor Malca Villanueva, y gracias a este vínculo familiar, se hizo parte del círculo estrecho de Vladimiro Montesinos.


 


Entre sus principales designaciones como operador del ex asesor de Alberto Fujimori, era coordinar con la bancada fujimorista en el Congreso y convenció a muchos legisladores a pasarse a las filas de Perú 2000 y convertirlos en congresistas tránsfugas.


 


Meses después de la fuga de Montesinos en el velero Karisma hacia Panamá, varias propiedades de López Meneses fueron intervenidas por disposición de Fujimori, entre ellas la empresa Ransa en donde se encontró equipos de interceptación telefónica.


 


En la casa de Casuarinas en la que vivía con la hija de Malca también se encontró gran cantidad de armamento, algunos de propiedad del ex ministro de Defensa. Y hasta la secretaria de Montesinos, Matilde Pinche Pinchi, aseguró que recibió 150 mil dólares.


 


En el 2007, López Meneses también fue sorprendido participando en una reunión en el restaurante Fiesta, con el ex ministro aprista Agustín Mantilla y varios altos mandos militares, además del magistrado del Tribunal Constitucional Javier Ríos Castillo.


 


López Meneses fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas. Tras varios años de juicio que se quebró hasta en dos oportunidades, en el 2012 fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida.


Relacionadas