¿Quién es Edgar Alarcón, el hombre de los audios?

El excontralor fue denunciado tiempo atrás por enriquecimiento ilícito y colusión agravada

Edgar Alarcón. Foto Cuarto Poder

Edgar Alarcón vuelve a los audios. Como cuando emitió grabaciones de tres ministros por el caso Chinchero, o cuando fue puesto en evidencia por un auditor cuando era contralor, y ahora, con los presentados respecto del presidente Vizcarra.

En su trayectoria como alto funcionario de la Contraloría estuvo inmiscuido en asuntos por los que ahora afronta denuncias constitucionales y penales. 

En 2017, Alarcón quien era contralor dio a conocer audios de una reunión entre el entonces premier Fernando Zavala, el titular del MEF, Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, ministro de Transportes en ese entonces.

Estos desataron una crisis en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En paralelo, una investigación de Cuarto Poder reveló que Alarcón y sus hijos habían adquirido entre 2002 y 2015 más de 100 vehículos de lujo.

Varios vehículos comprados no eran usados como sostuvo sino nuevos. Algunas adquisiciones las hizo habiendo sido incluso vicecontralor de la República, aunque Alarcón siempre lo negó.

Alarcón fue destituido como contralor por el Congreso y ni la bancada fujimorista, que era su soporte, pudo evitar la caída. Al poco tiempo, el funcionario fue denunciado por enriquecimiento ilícito y colusión agravada.

En julio de este año esos casos se convirtieron en acusaciones constitucionales presentadas ante el Congreso por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La Contraloría también lo investigó debido a que durante tres años, el ahora congresista no presentó las declaraciones juradas que, por ley, estuvo obligado a entregar para transparentar bienes y rentas.

Finalmente, Arequipa lo eligió como representante del partido UPP para esta gestión tras la disolución del Congreso. Ahora, es protagonista de una nueva crisis política en medio de la pandemia.

Relacionadas