Quellaveco: ministros visitarán zonas de influencia de proyecto minero en Tumilaca

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo que se elaborará un plan de trabajo y un cronograma

Quellaveco: ministros visitarán zonas de influencia de proyecto minero en Tumilaca

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas. Foto referencial: Andina

Los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y del Ambiente, Lucía Ruíz, retomaron esta mañana la mesa de diálogo en el centro poblado de Tumilaca con los representantes de la sociedad civil y autoridades de esta zona de Moquegua.

Esto en el marco de las protestas en rechazo al proyecto minero Quellaveco, desarrollado por la empresa Anglo American.

Ísmodes aseveró que una comitiva formada por representantes del Gobierno central, el gobierno local y la comunidad de Tumilaca, evaluará en el campo, las preocupaciones de la población respecto a la preservación de sus fuentes de agua. Entre los lugares a visitar estaría el río Asana.

Señaló que luego se elaborará un plan de trabajo y se definirá un cronograma de actividades para garantizar la no afectación de los recursos naturales en la zona.

“Lo que queremos ahora es establecer que se va a suscribir un plan de acción y se va a formar la comisión que estaríamos visitando el día de hoy [la zona de preocupación de los pobladores]. Es una zona de riesgo y hay que ir con cuidado”, dijo Francisco Ísmodes, tras aseverar que el grupo estará conformado por técnicos especializados. 

LEEQuellaveco: ministra Tomás anunció tregua de 72 horas y desbloqueo de carretera

LEEAnglo American Quellaveco: Empezamos una nueva etapa, tenemos mucha fe