Quellaveco: ministra Tomás anunció tregua de 72 horas y desbloqueo de vía

Por su parte, los pobladores de Tumilaca afirmaron que aún evaluarán el desbloqueo de la carretera Binacional

Bloqueo en Tumilaca.

[ACTUALIZACIÓN]

La ministra de Salud, Zulema Tomás, aseguró que tras varias horas de diálogo, se logró firmar un acta con representantes del centro poblado de Tumilaca, en Moquegua, en la cual se estipula “una tregua de 72 horas con libre tránsito”.

Lo que incluiría el desbloqueo de la carretera Binacional y del puente Tumilaca, cerrado desde hace una semana en rechazo el proyecto minero Quellaveco, desarrollado por la empresa Anglo American.

“Se ha firmado un acta permitiendo la viabilidad del libre tránsito a partir de ahora. Están en una tregua, porque el jueves estará llegando nuevamente el ministro de Energía y Minas [Francisco Ísmodes], la ministra de Agricultura [Fabiola Muñoz], y de Ambiente [Lucía Ruiz], con los entes técnicos para evaluar y hacer una mesa de trabajo de actividades de lo que han expuesto. Nosotros hemos escuchado sus pedidos”, dijo Zulema Tomás a Canal N.

“La vía está abierta a partir de este momento. El acta señala bien claro, una tregua de 72 horas con libre tránsito. […] Está la firma del representante de la sociedad civil de la población y del alcalde. Creo que en este momento van a abrir porque es un acta ya firmada”, aclaró la ministra de Salud.

Por su parte, los pobladores de Tumilaca afirmaron que aún evaluarán el desbloqueo de la carretera Binacional. Según indicaron este recién se daría el jueves 22 cuando retornen los ministros.

[NOTA ORIGINAL]

Una comitiva del Estado llegó a la ciudad de Moquegua con el objetivo de participar de la mesa de diálogo por el conflicto de Quellaveco. Esta cita fue anunciada por el gobernador regional de dicha zona, Zenón Cuevas.

Este grupo está conformado por: Walter Ovando, jefe de la Autoridad Nacional del Agua; y Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM

Además de Miguel Estrada, ministro de Vivienda; Zenón Cuevas gobernador regional de Moquegua; Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas; Lucía Ruiz, ministra del Ambiente; y Zulema Tomás, ministra de Salud.

Como se recuerda, el domingo se conoció que cuatro ministros de Estado llegarán este lunes 19 a la ciudad de Moquegua, con el objetivo de iniciar una mesa de diálogo con los representantes de los manifestantes que acatan un paro indefinido en contra del proyecto minero Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American.

Se tiene previsto que las autoridades lleguen a Moquegua a las 8:00 a. m. y dos horas después se inicie la mesa de diálogo en la sede del gobierno regional. 

Cabe indicar que un grupo de manifestantes que mantiene bloqueado desde el lunes el puente Tumilaca a la altura del kilómetro 23 de la carretera Binacional, pedían a los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, que llegaron hoy al lugar para conversar, que los ministros acudan a esta zona. Esto aún estaría por definirse.

Los manifestantes afirman que el proyecto Quellaveco no debe continuar porque contamina y se ubica en un área de contingencia hídrica. 

Además, también protestan porque la minera no habría cumplido con contratar el 80% de la mano de obra no calificada de la región, sino solo un porcentaje menor.

LEE: Vizcarra: el 69% de los peruanos en contra de eventual vacancia, según Ipsos

LEEQuellaveco: gobernador de Moquegua viajó a Lima para pedir reunión con Vizcarra

Relacionadas