Quedarse dormido en el trabajo puede ser causal de despido

Las empresas deben tipificar que el quedarse dormido en el centro de labores es una falta para que se considere el despido y probar el hecho

Empresas podrán despedir a trabajadores que se queden dormidos. Foto: Getty Images
Empresas podrán despedir a trabajadores que se queden dormidos. Foto: Getty Images

Las empresas podrán tipificar como falta laboral el quedarse dormido en el trabajo en su reglamento interno para que sea catalogada como causa justa de despido.

La Corte Suprema declaró infundado el pedido de un trabajador para ser repuesto en su centro de labores, ya que consideró que el despido a raíz de que este se quedó dormido durante el horario de trabajo era causal suficientemente justa para que quede fuera de la compañía, donde llevaba 25 años laborando, y no retorne.

Una empresa agroindustrial encontró a uno de sus trabajadores durmiendo durante la jornada de trabajo, quien tenía por función supervisar el sistema de difusión y motores de molino de producción. El empleado tenía en su historial cuatro suspensiones previas, algunas hasta de cinco días.

El trabajador solicitó su reposición por despido nulo, pues consideraba que había sido despedido por represalias por ser delegado sindical en paros organizados por el sindicato de la empresa.

“Esta era una falta grave más a las que ya había cometido la persona anteriormente. Se durmió en una maquinaria, y si había un movimiento complicado, podía poner en riesgo su salud, la de otros trabajadores y la infraestructura de la empresa. Tenía 25 años en la empresa, no era nuevo”, dijo Percy Alache, directos del área laboral del PwC, al El Comercio.

LEEMinistra de Trabajo: Presencia de venezolanos afecta al mercado laboral

LEEMTPE: Es crucial para nosotros revertir la informalidad en el país

Relacionadas