¿Por qué temas responderá Vizcarra por su gestión como gobernador de Moquegua?

El ahora presidente de la república ejerció cargo en el GORE entre 2011 y 2014 

Foto: Cuarto Poder

La reciente crisis política que ha sorteado el presidente Martín Vizcarra no ha impedido que su pasado político sea removido, sobre todo el de su período como presidente regional de Moquegua, entre 2011 y 2014.

Hay nueve investigaciones del Ministerio Público a funcionarios de su administración, y de estas, el ahora mandatario está comprendido en dos: el caso del Hospital Regional y la represa Chirimayuni.

Informes de Contraloría que involucran a estos funcionarios de su mandato dicen que hay cuentas que no cuadran en su gestión.

Sin embargo, las indagaciones están suspendidas dada su investidura como presidente de la República y se retomarán después del 28 de julio de 2021.

La construcción del Hospital Regional de Moquegua implica al presidente tras haber sido licitado a fines de 2013 en un proceso que fue dirigido por la Oficina de Proyectos de la ONU. 

El ganador fue el consorcio integrado por las constructoras ICCGSA e Incot. La primera también fue socia de Odebrecht en la Interoceánica Sur.

Para este contrato, Moquegua invirtió 163 millones de soles, aunque finalmente el monto de la inversión fue de 263 millones que, mas laudos arbitrales, terminó en 273 millones.

Un informe de Contraloría indica que un día antes del fin del mandato de Vizcarra en la región, el gerente regional de entonces, Edmer Trujillo, desembolsó 42 millones de soles a favor del consorcio.

La Fiscalía Anticorrupción de Moquegua investiga a Vizcarra, Trujillo y representantes de ICCGSA e Incot por negociación incompatible.

En el caso de la represa Chirimayuni, la investigación está en etapa intermedia en el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua. Se indaga un caso de peculado.

Fiscalía y Contraloría sostienen que en 2011, en la gestión de Vizcarra, efectuó desembolsos irregulares por casi 700 000 soles a la empresa supervisora, Consorcio Chirimayuni, sin que esta hubiese hecho los trabajos previstos.

César Ramos Zamora es uno de los funcionarios acusados de autorizar el pago. Este es un amigo del presidente que trabajó en el GORE Moquegua y que tuvo como jefe Edmer Trujillo.

En 2018, cuando Trujillo era ministro de vivienda, Vizcarra volvió a convocar a César Ramos para que dirija el programa Agua Segura para Lima y Callao. 

Hay otras obras que también están en investigación como la carretera Omate-Moquegua y que pronto podría sumarse el propio presidente a una tercera investigación fiscal.

La Procuraduría Anticorrupción ha pedido a la Fiscalía abrir una carpeta debido a que en uno de los audios de Karem Roca se habla de contratación de los familiares de la exsecretaria durante la gestión en Moquegua.

Relacionadas