¿De qué se acusa a Betssy Chávez y por qué será investigada por el Poder Judicial?
La Fiscalía sostiene que Betssy Chávez habría favorecido a familiares de su expareja cuando fue ministra y congresista
El Poder Judicial autorizó el inicio de una investigación preparatoria contra la expremier Betssy Chávez, por presuntas contrataciones irregulares de familiares de su entonces pareja sentimental Abel Sotelo en cargos públicos. El juez Juan Carlos Checkley aceptó el pedido presentado por la Fiscalía de la Nación, que solicitó 120 días naturales para continuar con el proceso.
¿Qué cargos habría ocupado cuando ocurrieron los hechos?
La investigación abarca presuntos delitos cometidos mientras Chávez se desempeñaba como congresista, ministra de Trabajo y ministra de Cultura. La Fiscalía la acusa de ser autora de los delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado.
¿A quiénes habría favorecido y cómo?
Según la denuncia, Betssy Chávez habría intervenido indebidamente para que Marco Sotelo —hermano de Abel Sotelo— sea contratado como asistente parlamentario y luego como apoyo administrativo en la Red Asistencial Tacna de EsSalud. También se investigará la contratación de Flor Sotelo, hermana del mismo, como auxiliar parlamentaria.
La Fiscalía sostiene que estas contrataciones ocurrieron en su entorno cercano y que se realizaron con intervención directa de la entonces funcionaria.














