COVID-19: ¿Qué se sabe de las nuevas variantes del coronavirus?

Un infectólogo y un epidemiólogo explican las diferentes variantes del virus. No descartan la posibilidad de que a este paso aparezca una variante peruana

La Organización Mundial de la Salud sigue tratando de estandarizar las denominaciones de las variantes

La COVID-19 sigue mutando. A la variante británica, 60 % más efectiva para transmitirse, se le ha sumado la de Sudáfrica, la de Brasil y la de Estados Unidos. El infectólogo Augusto Tarazona señaló que la variante sudafricana tiene similar nivel de contagio que la británica. Superior a ambas sería la originaria de la amazonia brasileña.

“Se ha identificado que está variación está desarrollándose en la zona de Manaos en Brasil. Tiene las mismas variaciones que la británica, pero con más agregados que la harían más eficiente para su transmisión de persona a persona”, dijo Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú.

La información genética de la cepa proveniente de Norteamérica sigue siendo analizada por los laboratorios. Según los especialistas esto ocurre por la alta transmisibilidad del virus en algunas ciudades.

“Los coronavirus son virus ARN, cada vez que se replican pueden sufrir mutaciones. Las variantes pueden seguir apareciendo”, dijo por su parte el epidemiólogo Jorge Gómez.

La Organización Mundial de la Salud sigue tratando de estandarizar las denominaciones de las variantes. Al paso que vamos podría producirse una variante peruana.

Relacionadas