Adelanto de elecciones: ¿Qué reforma política se podría aplicar en el 2020?

El especialista en temas electorales, José Tello, considera que los proyectos aprobados por el Congreso podrían aplicarse si es que deja sin efecto el cuarto artículo de la Ley Orgánica de Elecciones

Ejecutivo formalizó propuesta de adelanto de elecciones para el 2020. Foto: Diario El Comercio

El Ejecutivo formalizó el pedido de adelanto de elecciones al 2020 ante el Congreso de la República, y de ser aprobada dicha reforma constitucional las elecciones se realizarían el tercer domingo de abril de ese año. 

¿Podrán aplicarse los proyectos de ley aprobados por el Congreso en el marco de la reforma política? El especialista en temas electorales, José Tello considera que esto podría darse si es que deja sin efecto el cuarto artículo de la Ley Orgánica de Elecciones.

"Sí podrían ser implementadas siempre y cuando se deje sin efecto la aplicación del artículo cuarto de la Ley Orgánica de Elecciones que manda que la norma que se aplica en un proceso electoral tengan un año de vigencia previo a la rescición del mismo", indicó. 

Tello señaló también que las nuevas normas podrían adecuarse por única vez para acortar los plazos, pues entre la convocatoria al proceso y la inscripción de nuevos partidos políticos, los meses quedarían cortos.

Para el representante de Idea Internacional, Luis Egúsquiza, las normas que podrían ser aplicables son las referentes a la ley de inscripción de organizaciones políticas, proyecto que incluye la elevación de la cuota al 40% y la alternancia en candidaturas en la cuota de género, y sanciones por financiamiento ilícito.

Sobre las normas que no podrían ser aplicadas, el especialista señaló: "Sería muy difícil su aplicación, las elecciones tipo paso primarias abiertas con la participación de la ciudadanía porque esa es una elección del mismo tamaño de una elección general, entonces por los tiempos esa parte no se va a poder aplicar". 

Sin embargo, aclaró que los procesos de elecciones internos y cerrados de los partidos si se podrían realizar. Para ambos expertos, estaría en manos de entidades electorales como la ONPE, el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones adecuar estas normas.

LEEMartín Vizcarra participará en ceremonia del día del Ministerio de Exteriores

LEEMeléndez: Si Vizcarra renuncia y Aráoz se queda no habría garantía de adelanto de elecciones

Relacionadas