¿Qué pasará si el Gabinete Cornejo no obtiene el voto de confianza del Congreso?

Analista político Fernando Tuesta, asegura que este es "un duro golpe para el Gobierno".

¿Qué pasará si el Gabinete Cornejo no obtiene el voto de confianza del Congreso?

El analista político Fernando Tuesta, indicó que el hecho de que el Congreso no haya otorgado de manera clara su voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por René Cornejo, es una clara consecuencia de lo que se ha estado viviendo últimamente y que a la vez demuestra que hay “un gobierno precario”, que quedó “abandonado a su sola bancada”.
 
Remarcó que los parlamentarios, en su mayoría, optaron por la abstención y que esa figura deja la duda de que si se otorgó o no el voto de confianza debido a que sólo seis congresistas votaron en contra. Dijo que el Legislativo tendrá que aclarar el escenario tal y como solicitó el presidente Humala.
 
En ese marco, Tuesta marcó dos posibles escenarios: o el Congreso le da de manera clara el voto de confianza, o el presidente Humala selecciona un nuevo Gabinete para presentarlo nuevamente ante el Legislativo. Si el nuevo gabinete tampoco obtiene el voto de confianza, entonces el mandatario podría disolver el Congreso amparado en la Constitución y convocar a elecciones hasta julio de 2016.
 
“Estamos en un trance, en una crisis política de la que se tiene que salir. Obviamente con un acuerdo y un entendimiento”, remarcó el especialista. Asimismo, indicó que en este tipo de situaciones “los políticos salen a relucir su pericia, donde los intereses partidarios del momento tienen que dejarse de lado para tirar en conjunto, ahí es donde se prueba el liderazgo”.