¿Qué partidos políticos entrarían a la carrera electoral en 2020?

Ante el pedido del Gobierno para adelantar las elecciones se abren posibilidades para 24 partidos

Los partidos que participarían de las eventuales elecciones en 2020. Foto: América TV

El Jurado Nacional de Elecciones aseguró que a hay, a agosto de 2019, un total de 24 agrupaciones políticas aptas para participar en los eventuales comicios de 2020 propuestos por el Gobierno y pendientes de aprobación en el Pleno.

Según encuestadoras, el 86% de peruanos tiene poco o nada de interés en la política, con lo que estos grupos tendrían la difícil tarea de recuperar la confianza de los votantes.

Los partidos habilitados son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Somos Perú y el Partido Nacionalista.

Además, figuran el Partido Popular Cristiano, Contigo, Perú Libertario, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos, Renacimiento Unido Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Solidaridad Nacional, Vamos Perú, Restauración Nacional y el Partido Morado.

Según los especialistas, si el Congreso aprueba el proyecto de ley de reforma para adelantar elecciones se tendría que elaborar dispositivos legales complementarios para poner en marcha todo el aparato electoral.

"No será más de lo mismo. No habrá reelección parlamentaria, hay 24 partidos, no creo que todos vayan solos. Habrá alianzas y va a haber candidatos presidenciales", dijo Fernando Tuesta.

Voces del Ejecutivo han señalado que todo dependerá de lo que pase en el Congreso con esta propuesta puesto que hay reformas que no afectarán el cronograma electoral y que los partidos tendrían que hacer efectivas ante una campaña eventual.

De los cuatro proyectos de reforma que quedaron pendientes de promulgar, tres de ellos pueden ser aplicados en las eventuales elecciones generales del próximo año, como paridad y alternancia, financiamiento e inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

Ante este panorama, los partidos juegan su papel, aunque de manera incierta aún. 

En Fuerza Popular, la lideresa Keiko Fujimori está en prisión preventiva en la cárcel pero sin impedimento de participar en política.

Verónika Mendoza del Nuevo Perú no alcanzó inscripción y ante un adelanto de elecciones tendrá que buscar alianza con una organización que la acoja.

Alianza para el progreso apuntó que su candidato es César Acuña aunque están dispuestos a someter su decisión a elecciones internas. Así hay distintos partidos cuyos candidatos no están 100% definidos para un proceso que parece estar más cerca de lo esperado.

LEE TAMBIÉN: Cancillería rechaza que Peter Cárdenas Schulte sea calificado como preso político

Relacionadas