¿Por qué Keiko Fujimori es investigada por lavado de activos?

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Foto: Andina

La noticia causó un terremoto en el espectro político. El juez Richard Concepción Carhuancho dictó una orden de 10 días de detención preliminar contra Keiko Fujimori, como parte de la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos, a cargo del fiscal José Domingo Pérez. A continuación explicamos los casos por los que la lideresa de Fuerza Popular es investigada por la Fiscalía.

Aportes a la campaña de 2011

En 2015, la Fiscalía inició una investigación contra la lideresa de Fuerza Popular por presuntamente haber recibido aportes "fantasma" para la campaña de su partido, entonces llamado Fuerza 2011 a través de rifas y cócteles además de donaciones de dinero.

Algunas personas que aparecían como donantes o aportantes de la campaña aseguraron nunca haber pagado o depositado montos. Los miembros de Fuerza Popular negaron los cargos y Keiko Fujimori negaron los cargos.

El caso de los cócteles 2016

En 2016, la Fiscalía abrió otra investigación por presunto lavado de activos. Esta tenía que ver con los cócteles que había realizado el partido para la campaña presidencial, esta vez del año 2016.

El fiscal José Domingo Pérez, encargado del caso, investiga si los fondos obtenidos en estos eventos para recaudar dinero para la campaña son lícitos. El caso es investigado bajo la ley de crimen organizado.

Al respecto, la defensa de Keiko Fujimori presentó un recurso de casación para que la investigación que sigue el fiscal Pérez por el caso cócteles ya no sea vista bajo la ley de crimen organizado. La Sala Penal Permanente dará a conocer la resolución de este caso este jueves 11 de octubre en lo que será un día clave para el proceso.

Su presunta vinculación con Odebrecht

Otro de los casos que también causó revuelo en la política fue la aparición de una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht que señalaba: "Aumentar Keiko a 500". La investigación fiscal se abrió en agosto de 2017 ante las declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien mencionó a la lideresa de Fuerza Popular en un interrogatorio en Brasil.

El factor Joaquín Ramírez

Keiko Fujimori fue incluida por las autoridades de la Fiscalía en una investigación por presunto delito de lavado de activos que se le seguía a Joaquín Ramírez, el ex secretario del partido Fuerza Popular.

Esta investigación se inició a raíz del exorbitante patrimonio de Ramírez, que superaba los 7 millones de dólares entre inmuebles, autos y dinero. En 2014, la procuraduría de Lavado de Activos advirtió sobre operaciones inusuales y en 2016 la Fiscalía incluyó al ex secretario del partido en la investigación a sus empresas.

El punto central que cambió el rumbo de la investigación fue una declaración de Jesús Vásquez, un ciudadano que aseguró ante la DEA, que tenía una grabación donde Ramírez asegura que Keiko Fujimori le dio 15 millones de dólares para lavarlos a través de un consorcio de grifos. 

Todo el dinero supuestamente iba a ser utilizado en la campaña presidencial del fujimorismo en 2011, según la confesión de Vásquez. La investigación contra ambos fue archivada pero luego reabierta y se determinó que sea bajo la ley de crimen organizado.

LEEKeiko Fujimori: el video del momento en que le informan sobre su detención

LEE: La lista completa de quienes tienen orden de detención

 

Relacionadas