¿Por qué la justicia de España buscaba al exabogado de Alberto Fujimori?

La Interpol capturó a Miguel Pérez Arroyo el último sábado en Surco. Tenía orden de detención internacional

Miguel Pérez Arroyo. Foto: Cuarto Poder

Miguel Pérez Arroyo, el exabogado de Alberto Fujimori, fue capturado por agentes de la Interpol en Surco, la tarde del último sábado.

Él tenía un mandato de detención internacional por haber hecho contactos falsos para solicitar permisos de residencia y trabajo de varios peruanos en España.

Todo esto a cambio de la suma de 3 mil dólares, conforme a un documento del 7 de agosto de 2019.

La justicia española lo tenía en la mira desde 2008. Pese a la gravedad de su situación, Pérez Arroyo resta importancia al caso.

"Es un tema que ya está prescrito. El caso está prescrito y tenemos documentos para acreditarlo", ha dicho.

Miguel Pérez habría intentado enriquecerse a través de tramitación de falsos contratos de trabajo para que un grupo de peruanos obtenga residencia en ese país.

Para tal fin se habría servido de una empresa agrícola en España, encargada de emitir los documentos falsos. Los contratos eran armados y la empresa solo existía en el papel.

A cambio del trabajo, Pérez exigía el monto y quienes no contaban con todo el dinero se comprometían a pagarlo en letras de cambio y documentos en blanco.

"Patrocinó a unos peruanos para que pudieran obtener contratos en España. Se comprometieron a pagar los horarios como lo hace cualquier profesional", ha dicho su abogado, Marco Lara.

Pérez Arroyo alcanzó notoriedad cuando fue nombrado abogado del expresidente Alberto Fujimori en enero de 2018. Tenía que representarlo ante la Corte IDH por el tema del indulto.

En octubre de 2018, la Corte Suprema anuló la gracia presidencial y un mes después su abogado renunció a defender a Fujimori.

Ahora tendrá que afrontar el pedido de extradición en España. Este domingo por la noche el abogado Pérez Arroyo quedó en libertad.

LEE TAMBIÉN: Miguel Pérez Arroyo: Interpol detuvo en Lima al exabogado de Alberto Fujimori

Relacionadas