¿En qué fallamos para volver a una segunda cuarentena?

El médico infectólogo Carlos Medina dio detalles al respecto

Foto: Canal N

La segunda ola de la COVID-19 continúa su avance y cada vez la positividad y la mortalidad es mayor en el país. Al respecto, el médico infectólogo Carlos Medina analizó las posibles causas y la situación actual del sistema de salud.

Una de las principales causas por las que los casos se han agravado, conforme al doctor, tiene que ver con la automedicación. Esta puede ser realmente nociva para cualquier persona.

Ahora, los centros de salud están saturados, al límite, por lo que hace mucho más complicada la atención. Entonces la prevención resulta fundamental para poder sobrellevar de la mejor manera esta enfermedad.

"Lo que se vive desde hace unas semanas es un colapso de los hospitales. Estamos tratando de ampliar cantidad de pabellones que alberguen pacientes que llegan en malas condiciones", dijo.

"Esto es diferente a la primera ola que tuvimos donde uno veía al día 150 pacientes, 200 pacientes y solamente se hospitalizaban 10 o 15. Ahora vienen 80 pacientes a ser evaluados pero de ellos se hospitalizan 30, 40", apuntó.

"La velocidad con la que estamos hospitalizando pacientes es abrumadora. La mitad de pacientes llegan con un requerimiento alto de oxígeno que no podría ser cubierto con un balón al día, sino con 3 balones al día", comentó.

"Lo que más está dañando es el uso de corticoides, dexametasona, prednisona, antibióticos. No sé cómo llegan al hospital con uso de hospital que son caros y restringidos. Llegan tomando ivermectina, usando anticoagulantes".

Etiquetas:

Relacionadas