¿Por qué el coronavirus se propaga con tanta velocidad?

La composición química y la trasmisibilidad son claves para entender por qué la pandemia alcanza altos niveles de contagio

Foto: América Noticias

El doctor Elmer Huerta, médico del segmento Sanamente, explicó que la COVID-19 se propaga rápidamente debido a varios factores, entre estos la composición química y la trasmisibilidad de esta, en poblaciones en las que no se guarda la distancia social o no se sigue con protocolos de seguridad.

¿Por qué se propaga tan rápido la COVID-19? El doctor Huerta responde:

"El virus es una estructura química, no es una ser vivo. Y esa espiga que tiene para entrar a la célula es una súperproteina gigante. Solamente cambiando algunos aminoácidos o moléculas puede cambiar completamente. El virus, lo que hace con estas variantes es infectar más".

"El virus lo único que hace al modificarse es responder a los seres humanos a los que infecta. Cuanto más seres humanos infecta más muta. Si tenemos una sociedad en la que nadie se cuida y permitimos que circule el virus, le estamos dando oportunidad al virus para que cambie químicamente y se convierta en algo diferente", apuntó.

"Nuestro comportamiento con la mascarilla, con la distancia social va a ser importante para evitar mutaciones de este virus en el futuro y evitar una variante peruana", dijo.

ETIQUETAS: