¿En qué consiste la propuesta del Ejecutivo de reducir a 17% el IGV?

Medida se encuentra en el pliego del pedido de facultades presentado al Congreso

En debate propuesta para reducir el IGV. América Noticias

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) envió al Congreso el pedido de facultades legislativas. Entre ellas se encuentra el de rebajar en un punto porcentual el IGV.

[LEE: González Izquierdo: Exonerar impuesto a la renta es mejor que bajar el IGV]

El economista del posgrado de la Universidad del Pacífico, Carlos Eduardo Paredes, explicó que en cada compra formal que una persona realiza se paga el IGV que es el 18% de la venta. El dinero sirve para el gasto público.

América Noticias entrevistó a algunos comerciantes informales quienes estuvieron de acuerdo con la reducción de un punto porcentual, e incluso indicaron que buscarían la formalización.

La reducción del impuesto conllevaría a que los precios comiencen a reducirse. El primero sería el combustible. Por ejemplo, si gasta 50 soles en gasolina de 95 octanos, se pagan 7 soles de IGV. En un recibo por 142.18 soles de electricidad, el impuesto de 21.61 y con la reducción implicaría un sol y tres céntimos menos.

[LEE: Gobierno busca exonerar de impuesto a la renta a los que ganen menos de S/ 3950]

En el caso de los servicios, el impacto de la reducción llegaría con más lentitud a los servicios, pero a la larga impactará en todo el mercado.

Relacionadas