¿En qué casos se aplica la ley que elimina la inmunidad parlamentaria?

La abogada Romy Chang y el constitucionalista Luciano López dan luces al respecto

Foto: Canal N

Desde este fin de semana, cualquier fiscal vía autorización de un juez podría tomar medidas contra cualquier congresista con investigación pendiente en el fueron común debido a que ya no gozan de inmunidad.

"Ya no vamos a tener casos como el del general Donayre donde no se le pudo capturar porque hasta que el Congreso levantara la inmunidad no se podía hacer y hasta que se hizo él se escapó", indicó la abogada Romy Chang.

A su vez, el constitucionalista Luciano López dijo que la medida incluye a parlamentarios que venían con pasivo de denuncias penales antes de sus períodos y que con la inmunidad se podían proteger. "Eso desde ayer ya está eliminado", indicó.

Un ejemplo es el congresista de Alianza para el Progreso, Humberto Acuña, quien afronta proceso penal por presuntos delitos cometidos en el caso Olmos.

"Los casos como el señor Acuña no necesitarán para nada autorización por parte del parlamento. Podrían pedir prisión preventiva y detenerlo porque no hay que pedirle autorización a nadie", explicó López.

Acuña también tiene una sentencia suspendida y pedido de inhabilitación política. López aclara que no se trata de un caso de retroactividad, eso aplica a procesos existentes en el momento.

Chang, a su vez, explicó que en caso un congresista dejase de cumplir reglas de conducta y el Poder Judicial decida que cumpla pena efectiva en un penal, ya no se pediría permiso al Congreso.

Los delitos de función o cualquier hecho nuevo que pase con un congresista en actividad queda en potestad del Congreso, a solicitud de la Fiscalía o del Poder Judicial de iniciar un proceso de levantamiento de inmunidad.

Relacionadas