Apagón telefónico: ¿En qué consiste medida que rige desde hoy?

Ministro del Interior anunció la medida hace unos días.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

El ministro de Interior José Luis Pérez Guadalupe anunció un “apagón telefónico” para el próximo 7 de junio. El conjunto de medida busca combatir las extorsiones mediante celulares a través de un mayor control.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones  publicó un decreto en el que obliga a las empresas de telefonía celular a validar los datos de sus clientes prepago desde marzo de 2011.

[LEE: Pérez Guadalupe: facultades legislativas serán para luchar contra la extorsión y el narcotráfico]

Por otro lado, las empresas deberán exigir el registro biométrico de la huella dactilar de sus nuevos clientes. En el caso de provincias donde no se pueda implementar dicho sistema, deberá contrastarse los datos del DNI con la base de datos del Reniec.

La medida también limita la compra de celulares a diez por persona como máximo. Esto para evitar que los extorsionadores compren varios dispositivos usando DNI falsificados.

Pérez Guadalupe también indicó que buscarán que las empresas de celular ayuden a ubicar los celulares desde donde se producen extorsiones, esto se haría en menos de 24 horas. Esta última será parte de las facultades que pedirá el Ejecutivo al Congreso próximamente.

Relacionadas