Qali Warma: Hemos pedido que se separe a directora de colegio de La Libertad

Fredy Hinojoza, director ejecutivo del programa dijo que a la docente que quiso llevarse leches y fideos se le ha abierto proceso penal y administrativo

Qali Warma responde por caso en La Libertad. Foto: América TV

Silvia Rebaza del Águila, la directora de un colegio en La Libertad que quiso llevarse leche y fideos que estaban destinados a los niños que se benefician con Qali Warma, enfrentará dos procesos: uno administrativo y otro penal.

Fredy Hinojoza, director ejecutivo del programa, dijo a América Noticias que se ha formulado denuncias para que se inicien las acciones, pero que aunque hay evidencia suficiente, la Fiscalía todavía no ha dispuesto medidas para agilizar las investigaciones.

"Nosotros solicitamos que se tomen las medidas y se separe a la profesora, inhabilitándola para ejercer un cargo similar", mencionó. Esto en el plano administrativo, donde buscan que no vuelva a trabajar en la función pública.

En cuanto a lo penal, el delito configurado es el de peculado, por lo que Rebaza podría recibir entre 8 y 12 años de cárcel al intentar sustraer los productos del programa.

Rebaza explicó que Qali Warma es un programa "co-gestionado", que tiene participación de los funcionarios del Estado y también de los padres de familia.

"Ellos forman el Comité de Alimentación Escolar (CAE), que tiene funciones como hacer la vigilancia", explicó Hinojoza sobre el hecho.

"Tenemos monitores de gestión local, una especie de supervisores que participan en los colegios garantizando el cumplimiento de las normas", dijo sobre el procedimiento.

Ante cualquier denuncia, en Qali Warma han pedido a los padres que puedan hacer denuncias para detectar este tipo de casos. Estas pueden hacerse en la línea gratuita del programa, al 0800-20600.

LEE TAMBIÉN: La Libertad: denuncian a directora de colegio por llevarse alimentos de Qali Warma

Relacionadas