Pura Vida y Bonlé aún se sirven en programa Vaso de Leche

Además casi el 90% de la leche adquirida por este programa es de Gloria

Vaso de Leche cuenta con un presupuesto anual de 363 millones de soles / Foto: archivo Andina
Vaso de Leche cuenta con un presupuesto anual de 363 millones de soles / Foto: archivo Andina

El programa Vaso de Leche cuenta con un presupuesto anual de 363 millones de soles y son las municipalidad distritales, como provinciales, las encargadas de adquirir los insumos para la preparación de las raciones que distribuye con prioridad a menores de 0 a 6 años, madres gestantes o en periodo de lactancia, todos en situación de pobreza.

[LEE: Gloria promete mejorar etiquetado y comunicación de sus productos]

El cuadro que presentamos a continuación muestra la distribución del presupuesto del Vaso de Leche para la compra de lácteos a diversas empresas. En el caso de los ahora retirados productos Pura Vida y Bonlé, se aprecia que se comenzaron a adquirir desde los años 2004 y 2008, respectivamente.

Ivone Tapia Vivas, presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche, hizo una grave denuncia. Advirtió que algunos municipios siguen comprando Pura Vida y Bonlé para la preparación y elaboración de las raciones entre los niños más pobres.

“Nos consta que los productos Pura Vida y Bonlé son comprados por algunos municipios, especialmente en San Juan de Lurigancho, en caso de Lima, a pesar de que no es leche pura, ni contiene los nutrientes necesarios para la alimentación adecuada de niños de 0 a 6 años”, denunció Tapia Vivas a La República.  

[LEE: Delgado: Estos son otros productos con publicidad engañosa en sus etiquetas]

La investigación del mencionado Diario consignó también que casi la mitad de los 363 millones que el Vaso de Leche tiene como presupuesto anual, se gasta en la compra de leche evaporada. De este monto, casi el 90% de los productos lácteos son de Gloria.

 

Gráfica: con información de La República

Relacionadas