Puno: hoy comenzó oficialmente el invierno. Se prevé frío extremo en las zonas más altas

En la ciudad de Puno, gran cantidad de pobladores llegaron al cerro Huajsapata para presenciar el solsticio de invierno y celebrar la ceremonia central por el Año Nuevo Andino. 

Puno: hoy comenzó oficialmente el invierno. Se prevé frío extremo en las zonas más altas

Este martes de 21 de junio comenzó el solsticio de invierno. En la ciudad de Puno, gran cantidad de pobladores llegaron al cerro Huajsapata para presenciar este evento climático. 

En esta parte del Perú también se celebró la ceremonia central por el Año Nuevo Andino coincidió con el solsticio de invierno, en el momento exacto en el que el Sol se encuentra a mayor distancia angular de la Tierra.  

Para la cosmovisión andina eso significa un nuevo inicio para la siembra de alimentos y la oportunidad para agradecer al dios sol y a la pachamama  por las cosechas y pedir una buena temporada de siembras. 

En todos pueblos de Puno y de otras regiones del sur de Perú se celebraron también ceremonias por el Año Nuevo Andino, un ritual cuyo origen se remonta a la cultura Tiahuanuco y se consolida con la cultura Inca. 

Luego de la ceremonia mística, las autoridades y los asistentes departieron un desayuno preparado a base de productos andinos, como la papa, el haba, el chuño, la quenua, en señal de felicidad y paz, a fin de que en cada uno de los hogares no falte comida. 

Etiquetas:

Relacionadas