Puno: denuncian irregularidades en concesión de obra Checca-Mazocruz

Un consorcio que perdió la licitación asegura que se transgredieron los requisitos legales para beneficiar a la empresa ganadora

El proyecto demandó una inversión de más de 200 millones de soles. Foto: Cuarto Poder

Uno de los consorcios que perdió la licitación para adjudicarse la buena pro de la obra carretera Checca-Mazocruz, en Puno, denunció que durante el proceso hubo irregularidades entre el Estado y la empresa ganadora, la española Constructora San José S.A.

Según la denuncia planteada por el Consorcio C&M, el Gobierno firmó un contrato con una empresa que no cumplió con los requisitos que pide la ley de contrataciones y que presentó incluso información falsa.

Fue el 3 de abril del año pasado cuando Constructora San José S.A ganó la licitación. Posteriormente debían presentar una serie de datos como el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) donde el Estado debía abonar dinero para la ejecución de la obra.

Pero la empresa colocó un código de Cuenta que le otorgó un banco extranjero no autorizado para validar estos códigos en el Perú. 

"El CCI no existe, como tampoco el número de RUC. ¿Por qué se permitió que Provías suscribiera un contrato con una empresa que no tenía RUC y CCI?", cuestionó Freddy de la Cruz, abogado del Consorcio C&M, que perdió la licitación.

Al respecto, Provías explicó que el número de RUC, otro de los problemas presentados en esta licitación, era un código propio pero extranjero y que el CCI era de una cuenta en el exterior. La asesora Liz Becerra dijo a Cuarto Poder que solo es necesario llenar un formulario sin importar el contenido. 

Lo que exige Consorcio C&M es que en cumplimiento del artículo 119 de la ley de contrataciones del Estado, dadas las irregularidades se le quite la buena pro a Constructora San José. 

Mientras tanto, los pobladores de Puno que esperan por el mejoramiento de la carretera Checca Mazocruz ven más alejada la posibilidad de mejora. 

A inicios de este año, la empresa ganadora solo avanzó un 14% de la obra. El proyecto demandó una inversión de más de 200 millones de soles. Y aún sigue ensombrecido por las irregularidades.

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