Puneños aseguran que Bolivia "miente" en reclamo por danzas de La Candelaria

Representante de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca explica los motivos. 

Jesualdo Portugal, representante de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, participó junto a danzantes de la Fiesta de La Candelaria de un plantón frente al Ministerio de Cultura en San Borja para exigir el reconocimiento de dicha celebración como patrimonio cultural de inmaterial e intangible de la humanidad. 

[LEE: Bolivia reclama ante Unesco uso de sus danzas en fiesta peruana de La Candelaria]

En ese marco, se pronunció sobre el reclamo boliviano por las danzas utilizadas en el video de presentación para lograr su reconocimiento ante la Unesco. Como se recuerda, Bolivia asegura que dichas danzas pertenecen a la morenada, el kullawada, la llamerada, los caporales, la diablada y los waca wacas. 

“Bolivia miente porque recién el 6 de agosto de 1825 proclama su independencia. Antes han sido del Alto Perú”, indicó en declaraciones a América Noticias. Agregó además que las danzas de la Fiesta de La Candelaria se originaron en el altiplano puneño. 

Asimismo, indicó que luego del plantón ante el Ministerio de Cultura, ofrecerán una conferencia de prensa el día; el miércoles danzarán en los exteriores del Congreso al igual que el jueves frente a la Cancillería. Finalmente, adelantó un festejo el día viernes, día del pronunciamiento de la Unesco.

 

Relacionadas