Puericultorio Pérez Araníbar cumple 90 años protegiendo y educando a niños

Actualmente viven alrededor de 200 menores que fueron abandonados o a cuyos padres se les quitó la custodia

Puericultorio Pérez Araníbar. Cuarto Poder

Este año el puericultorio Perez Araníbar cumple 90 años, casi un siglo desde que la edificación construida al borde del acantilado de Magdalena fuera inaugurada como una ciudad para los niños más indefensos de la capital.

Su creador fue el médico arequipeño Augusto Pérez Araníbar quien creó el peruanismo puericultorio en base a expresiones latinas referidas a la educación del menor y quien también fue impulsor de obras emblemáticas de Lima como el hospital Loayza.

Por aquí han pasado muchos niños que luego se convirtieron en peruanos notables como el compositor Augusto Polo Campos, el ex dt de la selección peruana Miguel Company y el director de La Tarumba Fernando Zevallos.

Actualmente viven aquí alrededor de 200 menores que fueron abandonados o a cuyos padres se les quitó la custodia. Sin embargo, la intención es que los niños en algún momento regresen a sus hogares o sean adoptados.

Desde que el estado peruano tomó la administración de la beneficencia de Lima y por ende de este hogar para niños, el puericultorio vivió una época de decadencia. 

El retorno del manejo privado ha dado inicio a un cambio. Con la nueva administración y la elaboración de un plan maestro se espera que este hogar para niños en busca de uno propio llegue a ser capaz de recibir hasta 800 menores.

Varias instituciones ahora trabajan junto al puericultorio para que los niños desarrollen sus talentos. Sinfonía por el Perú, la escuela D1 de Vania masias, y otras que están enseñándoles que la vida más feliz es la que se cultiva con dedicación, aprendizaje y mucho esfuerzo. 

Son 90 años de una institución que vuelve a nacer, ya no como sinónimo de tristeza sino como oportunidad para quienes quieren olvidar la tristeza del pasado y sonreir al futuro.

LEELa alcaldesa Villarán negó que el Puericultorio Pérez Aranibar se vaya a privatizar

Relacionadas