Puente Solidaridad: estructura caída recién será habilitada en el 2018

Pobladores arriesgan sus vidas para cruzar puente peatonal que se desplomó en marzo de este año

Puente Solidaridad recién será habilitado en el 2018. Foto: La República.
Puente Solidaridad recién será habilitado en el 2018. Foto: La República.

Han pasado 3 meses, y pasarán muchos más sin que el Puente Solidaridad pueda estar nuevamente en uso. En marzo de este año la estructura colapsó debido a los desbordes del río Rímac ocasionados por el fenómeno de El Niño Costero.

Los moradores de Talavera necesitan con urgencia este puente ya que les sirve para llegar a la transitada avenida Malecón Checa, por la que a diario pasan gran cantidad de vehículos particulares y de transporte público que se dirigen al centro y este de Lima.

[LEE: El Agustino: pobladores arriesgan sus vidas cruzando el caído Puente Solidaridad]

Por este caso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició una investigación contra nueve funcionarios de la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (EMAPE), por presuntos actos de corrupción en la licitación de la obra.

Y aunque han pasado ya tres meses desde que el puente peatonal se desplomó, parece que hubiera sido ayer. La estructura sigue sin ser retirada del río. “La fiscalía nos informó que la recolección de pruebas concluirá en agosto. Recién en ese momento podremos retirar la estructura”, declaró a El Comercio el ingeniero Alejo Aquiños, de la Gerencia de Mantenimiento de Puentes de Emape.

[LEE: Puente Solidaridad: Fiscalía investiga a funcionarios por caída de obra]

Según el funcionario, Emape está elaborando el expediente técnico que determinará si se recupera la estructura que se desplomó o si se construye una nueva. “Los trabajos tardarán entre 6 y 8 meses, y estarán listos para el 2018”, sostuvo Aquiños. 

Relacionadas