De la Puente sobre Vizcarra: “Lo que ha nacido es una nueva oposición al Gobierno”

Juan de la Puente apuntó que esta oposición a Martín Vizcarra nacería en el sur del país debido a las demandas de obras públicas y laborales

Politólogo Juan de la Puente se refirió a Martín Vizcarra. Foto: Andina

El politólogo Juan de la Puente considera que se ha creado una nueva oposición al Gobierno de Martín Vizcarra debido a las demandas de obras públicas, laborales y hasta de una Asamblea Constituyente que vendría desde del sur del país.

“Tengo la impresión que lo que ha nacido en febrero es una nueva oposición. No es la conservadora que ha tenido en estos meses que le dice que no se preocupe por la lucha anticorrupción, sino por la seguridad y otras cosas. Es otra oposición que viene del sur del país que demanda obras públicas, laborales e incluso una Asamblea Constituyente. Creo que ha nacido una oposición a la izquierda de Vizcarra”, explicó.

En este contexto, De la Puente cree que hay “dos Vizcarra”. Uno un poco más aprobado o menos exigido en Lima y otro con menos aprobación, con más desaprobación y mucho más presionado fuera de Lima. “Ese es el escenario donde surge la nueva oposición de tinte regional”, agregó.

En otro momento, comentó que Martín Vizcarra ha sido muy resistente a producir cambios en el Gabinete, tanto así que los ocho cambios que ha hecho desde marzo han sido “forzados y luego de un pequeño vía crucis en cada sector”.

“Una cosa es forzar al fujimorismo a aprobar el Gabinete, que es lo que se hizo de algún modo con el gabinete Aráoz y Zavala y otra cosa es forzar a un Parlamento dividido en diez y probablemente en algunas horas en 11 bancadas”, explicó.

De la Puente señaló que si alguien pierde con respecto a este tema del Congreso es el Gobierno porque la “liquidación de la mayoría fujimorista” implicaba para muchos la creación de una “mayoría Vizcarrista”. “Eso no ha sucedido, lo que ha nacido en el Congreso es un núcleo dirimente que tiene distancias con el fujimorismo y el Gobierno”, añadió.

“Es probable que las reformas que el presidente quiere del Parlamento sean trabadas por el fujimorismo y el núcleo dirimente, que va a tener que negociar con el Ejecutivo”, finalizó Juan de la Puente.

LEEHeresi confía en que aprobación de Martín Vizcarra mejorará próximamente

LEETubino sobre Martín Vizcarra: Los peruanos no pueden vivir de populismo