De la Puente: "Proyecto de adelanto de elecciones va por el camino del archivo”

Juan de la Puente cree la cuestión de confianza "se está diluyendo" como medida política

Juan de la Puente se refirió al adelanto de elecciones propuesto para el Ejecutivo. Canal N

El politólogo Juan de la Puente consideró que la medida de la cuestión de confianza se está diluyendo y perdiendo peso. Además, cree que el adelanto de elecciones va por el camino del archivo.

“Tengo la sensación que, siendo legal la medida de la presentación de la cuestión de confianza por el Gobierno, mi impresión es que, como medida política, se está diluyendo, ha perdido mucho peso”, dijo.

De la Puente explicó que este hecho se da porque el Congreso ha logrado “problematizar en términos legales” esta discusión. “De modo que no aparece como una medida que resuelva o que le dé fuerza al presidente para forzar el adelanto de elecciones”, agregó.

“Tengo la sensación que se camina al archivo [el adelanto de elecciones] y al cerrarse la puerta de la vía de la reforma constitucional el sistema aún tiene otras armas para poder operar”, aseguró De la Puente.

La otra vía, según el experto es aplicar el artículo 115 de la Constitución, que trata sobre la renuncia del presidente y que así llegue el adelanto electoral.

“Las siete bancadas que suscriben el respaldo al presidente de Congreso [Pedro Olaechea] para dialogar con el presidente [Martín Vizcarra] es una mayoría para archivar, para resistirse y pelear con el Ejecutivo”, finalizó Juan de la Puente.

LEEEnfrentamientos durante debate del proyecto de adelanto de elecciones

LEETicona dice que fecha de convocatoria de elecciones "dependerá de voluntad política"

Relacionadas