De la Puente: La interpretación constitucional no es un acto, es un proceso

Además, el politólogo dijo que la postura de la OEA frente a la disolución del Congreso es correcta

Juan de la Puente, politólogo (Canal N).

El politólogo Juan De la Puente señaló que la posición de la OEA (Organización de Estados Americanos), frente a la disolución del Congreso de la República, que se dio el día lunes tras el mensaje a la Nación de Martín Vizcarra, es correcta ya que posee tres razonamientos “profundamente constitucionales”.

“Primero, ha dicho que este asunto lo maneje el Tribunal Constitucional y es correcto. Segundo, y diría que es el principal elemento, es que esto se resuelva a las urnas. Hoy día la interpretación constitucional no es un acto, es un proceso. Además, ha sufrido cambios en el mundo desde hace 30 años. Para que los TC o Cortes Supremas habiliten derechos de personas sobre género, consumo de marihuana han tenido que establecer un procedimiento aparentemente contradictorio y no lo es”.

En ese mismo sentido, el politólogo dijo en entrevista al programa “De 6 a 9”, que la tercera alternativa propuesta por la OEA es el diálogo.

“Ellos han presentado una serie de salidas políticas y legales que, desde su punto de vista es posible; sin embargo, yo lo dificulto pues el Congreso no está habilitado, según el artículo 109 del Código Procesal señala que esa decisión la tiene el Pleno”, sostuvo.

Como se recuerda, la OEA señala que es un paso constructivo que las elecciones hayan sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que es conveniente que la polarización política que sufre el país sea resuelta, a través del voto popular.

CONOCE MÁS l Vicente Zeballos: “Nuevo gabinete ministerial debe estar jurando mañana”

CONOCE MÁS l Aráoz renuncia irrevocablemente a la vicepresidencia de la República

Relacionadas