De la Puente: "Hemos entrado a una transición que será larga"

El politólogo considera que en Perú se vive un "efecto frío" de lo que ocurre en América Latina

Juan de la Puente. Foto: Canal N

El politólogo Juan de la Puente comentó este lunes respecto de la actualidad políticaque el objetivo del país, tanto social como políticamente, es llegar a un gran cambio donde se fortalezcan las instituciones.

"Hemos entrado a una transición que será larga. Creo que la tierra prometida finalmente es la reforma, el enriquecimiento de la democracia", dijo en Canal N.

Sobre el proceso de transición, De la Puente explicó que esta se inicia con las elecciones congresales de 2020, prosigue con las generales de 2021 y luego se recorrerá un largo camino.

Por lo pronto, el presidente Martín Vizcarra aún goza del crédito que tiene posdisolución del Congreso. Sin embargo, los números de aprobación disminuyeron por un efecto colateral ante las masivas protestas en distintos países de América.

"En Perú también se está viviendo un efecto frío de sucesos de América Latina. Lo que está en duda es la legitimidad de los que gobiernan, de la elite gobernante", mencionó.

Esta idea se extrapola a nuestro país, aunque no hay todavía un movimiento fuerte que haya tomado las calles o generado inestabilidad.

Respecto de la denuncia sobre Martín Vizcarra por un presunto pago irregular que realizó a un consorcio, un día antes de dejar el Gobierno Regional, De la Puente considera que es positivo que se someta a las investigaciones.

"Todo tiene que ser investigado. Ahora, nos seguimos moviendo en un escenario conspiranoico. Hay gente que señala que la detención de 4 generales tiene que ver con la tesis de que una noticia mata a la otra", apuntó.

LEE TAMBIÉN: De la Puente: "Me parece que no vamos a tener un gobierno reformista"

Relacionadas