¿Pueden las mutaciones de la variante sudafricana afectar la efectividad de las vacunas?

El doctor Elmer Huerta dio luces al respecto

Foto: AN

El médico Elmer Huerta explicó los alcances de una última prepublicación científica respecto de una posible mutación de la variante sudafricana y brasileña que no sería neutralizada por las vacunas desarrolladas.

Explicó que los científicos han encontrado que la mutación se ha dado en una parte de la espiga que había sido la base para realizar las vacunas en esta primera etapa.

El estudio aún no es determinante, pero en unas semanas se podría tener ya más luces respecto de esta investigación. El mundo podría quedar desprotegido, de comprobarse, ante estas nuevas variantes.

Así lo explicó el doctor Huerta en su segmento Sanamente: 

"Antes de ayer se prepublica un estudio, los científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica han tomado su variante y la han enfrentado a dos elementos: a un medicamento que se llama anticuerpo monoclonal y la enfrentaron al plasma rico en anticuerpos de pacientes convalecientes", dijo.

"Esto con la idea de ver si su variante puede o no resistir a ambos medicamentos. Lo que encontraron es que la variante sudafricana se burla de los anticuerpos monoclonales y del plasma rico en anticuerpos", apuntó.

"Entonces concluyen que las mutaciones de la variante podrían hacer que las vacunas que se desarrollan no puedan funcionar en el futuro. Lo que dicen es que hay que estudiar a las personas que se vacunan para ver si se reinfectan o no con las variantes".

"Este es un estudio preliminar que lleva a pensar que esta variante y también la variante brasileña podría burlarse de la vacuna en el futuro", finalizó el médico.

Etiquetas:

Relacionadas